sábado, 26 de septiembre de 2020

Cap de l'Home "Roses" (Alt Empordà).

 



Otros nombres: Sureda d'en Mairó.


Cronología: neolítico medio-reciente (-3500 / -2500).


Tipo de yacimiento: sitio de enterramiento, inhumación colectivo. Dolmen.


Para acceder al yacimiento, desde Roses hay que tomar la calle que lleva hasta la urbanización "Els Grecs". A unos 60 metros seguir la indicación de "La Saureda" y, unos 90 metros después girar a la derecha y seguir por el camino hasta el final de la calle, donde hay un descampado donde se ubica el dolmen. Las rocas del entorno son de gneis y de cuarzo. el suelo es pedregoso.





El Cap de l'Home es un sepulcro de corredor fechado en la segunda mitad del lV milenio aC. Lo describió por primera vez, Pere Bosch-Gimpera en 1919, que lo excavó junto a Francesc Sabater y Emili Gandia. Posteriormente, en 1925, lo excavaron Lluís Pericot y Bosch-Gimpera. En 1946 fue excavado por Pere de Palol y Miquel Oliva y documentaron varios fragmentos de industria lítica.

Está construido con rocas de gneis y orientado al suroeste. La cámara es de forma trapezoidal, formada por cinco losas y la cubierta. No se han observado restos de enlosado. Las dimensiones internas de la cámara son de 1,8 metros de longitud, 1,4 metros de anchura y 1,57 metros de altura. La entrada de la cámara es de paredes de cuña, pero no se conservan restos de la puerta de acceso. La cabecera es única, interna por los dos lados, de forma almendrada, poco implantada en la roca. tiene la cubierta ovalada, de sección rectangular y, en su posición original, debía quedar ajustada por los lados, pero desbordando por delante y detrás. El túmulo era circular formado con relleno de pedregal y tierra. No se conservan restos del anillo exterior de contención, que posiblemente sería un muro de piedra seca.


A partir de su tipo arquitectónico, Tarrús (2002) lo sitúa cronológicamente en la segunda fase de los sepulcros de corredor de Alt Empordà- Rosselló, de la segunda mitad del lV milenio aC.

En 1983 fue restaurado por Joan Ortensi i Berta y, por lo tanto, su estado de conservación es bueno. sin embargo, no se observan restos del corredor y del túmulo sólo se conservan algunos restos por detrás de la cabecera y a la derecha de la cámara, camuflados en la pendiente.







Fuente: Geoportal del patrimoni cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario