miércoles, 13 de mayo de 2020

Santa Maria de Gerri "Gerri de la Sal / Baix Pallars" (Pallars Sobirà).



Estilo: románico.

Siglo: Xl.

El antiguo monasterio de Santa Maria de Gerri de la Sal, se encuentra frente a la población de Gerri de la Sal, al otro lado del río Noguera Pallaresa. Del conjunto sólo queda la iglesia de planta basilical, de grandes dimensiones, con la nave central mucho mas ancha y alta que las laterales, rematadas por tres ábsides semicirculares. Separan las naves pilares cruciformes con semi columnas adosadas con capiteles decorados, que soportan los arcos torales de refuerzo de la bóveda de cañón de la nave central y los arcos torales de refuerzo de la bóveda de cañón de la nave central y los arcos formeros de comunicación entre las naves. Las laterales están cubiertas con bóveda de cuarto de círculo divididas en tres tramos por arcos de medio punto sustentados por semicolumnas adosadas a los pilares centrales y en las pilastras de los muros. El interior del ábside central está adornado con columnas adosadas que sostienen arcos ciegos y un friso de ajedrezados que recorre la imposta de la bóveda de cuarto de esfera y se prolonga en el amplio espacio presbiteral. A los pies de las naves se añadió un gran atrio tripartito cubierto con bóvedas de arista. En el centro del muro de poniente se abre la puerta de acceso a la iglesia, de tres arcos en degradación sobre imposta con ajedrezados y dos columnas con capiteles decorados. Por encima de ésta y sobre el nivel del atrio se levanta el imponente campanario de espadaña de tres cuerpos. Hay dos puertas mas, la de mediodía que comunica con el cementerio y la de tramontana que comunicaba con el claustro, hoy desaparecido. Exteriormente los ábsides están parcialmente escondidos por el enorme edificio de la sacristía rematado por un cimborrio. Sólo es visible el lateral norte y parte del central, decorado con arcos ciegos que descansan sobre ménsulas lisas. Cubren las naves tres tejados, el central a dos aguas sobresale por encima de los laterales. Bajo los aleros y todo a lo largo de los muros laterales hay un amplio friso con arquerías, parcialmente cegadas junto a mediodía. En torno a la iglesia hay diferentes construcciones en ruinas en el espacio que ocupan las diferentes dependencias monásticas.
Conserva un sarcófago paralelepípedo de piedra, tallado íntegramente en un único bloque. Actualmente descansa sobre dos pies, encajados en la base y decorados con figuras zoomorfas, un león y un carnero tumbados. Decoran la parte frontal del sarcófago tres círculos, uno de los cuales aparece cortado, con complicadas líneas entrelazadas en su interior, grabados con un bajo relieve muy poco marcado. Lo cubre una tapa monolítica mas larga que el vaso ya que hace unos 80 centímetros donde hay representado en relieve la figura yacente de un obispo o un abad en la que falta la parte de los pies. El hecho de que algunos relieves aparezcan fragmentados y que los dos pies de apoyo y la decoración en círculos no estén centrados hace pensar que el sarcófago no nos ha llegado entero. La diferencia de tamaños entre el vaso y la tapa, que hace 80 centímetros de lar y también es mas ancha que el vaso, haría pensar que se habría aprovechado de otro sarcófago.



Historia: 

La actual iglesia fue consagrada el 25 de septiembre de 1149, por el arzobispo de Tarragona y el obispo de Urgell en presencia de los condes de Pallars y los obispos de Barcelona, Vic, Girona, Lleida y Zaragoza. El monasterio fuer fundado en 807 bajo el patrocinio de Sant Vicenç. En el siglo X pasó bajo la advocación de Santa Maria. Absorbió varios monasterios e iglesias de vecindad como Sant Pere de las Malezas. Por este motivo se originaron fricciones con los obispos de Urgell, Sant Ot restituyó en 1122 en Gerri trece iglesias que le fueron usurpadas. Disfrutó de la protección de los condes de Pallars, que le afiliaron al potente monasterio de Sant Víctor de Marsella beneficiándose así en gran manera al cenobio. A finales del siglo Xll la actitud de los condes cambió, recelosos del poder del monasterio, hostilidad que no cesó hasta 1371 cuando Gerri solicitó la ayuda del obispo de Urgell y del rey Jaume l y Pedro lV. Estas luchas empobrecieron el monasterio despoblando sus dominios y la villa de Gerri, dedicada a la explotación de la fuente salada que producía rentas importantes para el monasterio. En 1631 entró a formar parte de la Congregación Claustral Tarraconense, originándose una cierta recuperación hasta la guerra de Sucesión, que lo volvió a asumir en una profunda crisis, contando para estas fechas con un abad y cinco monjes cuando en los siglos Xl y Xll había llegado a tener 50 monjes. En 1835, el año de la exclaustración, pasó a ser la iglesia parroquial de Gerri de la Sal.










Fuente: Geoportal del patrimoni cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario