jueves, 14 de mayo de 2020

Santuario de Torreciudad "Secastilla / Huesca" (Aragón).



El Santuario de Torreciudad, dedicado a la Virgen María, está situado en el término de Secastilla, en la comarca de Ribagorza del Alto Aragón. Se encuentra en la margen izquierda del río Cinca, sobre las aguas embalsadas por la presa de El Grado. Está a 75 kilómetros de distancia a Huesca, la capital provincial. El nombre proviene de una vieja torre de vigilancia de la época árabe, cuyas ruinas se encuentran a unos metros de la antigua ermita. La construcción del actual Santuario fue promovida por deseo expreso de Josemaría Escrivá. Fundador del Opus Dei (Prelatura Personal de la Iglesia Católica), y culminada gracias a la generosidad y empeño de miles de personas, llegadas por su devoción a la Virgen María.
Junto con los santuarios de El Pilar, Montserrat, Meritxell, y Lourdes conforman la Ruta Mariana, itinerario guiado por la fe cristiana en general y devoción mariana en particular, de interés turístico por su riqueza patrimonial, y sus atractivos gastronómicos, rurales y naturales.

La virgen de Torrreciudad es una talla románica del siglo Xl. Es una de las llamadas vírgenes negras, sedente, con el niño en sus brazos mirando al frente. Desde tiempo inmemorial se encuentra en una ermita situada en un saliente escarpado sobre el río Cinca, entre el barranco de La Sosa y el de Bolturina.
Pertenecía históricamente al término municipal de Bolturina, pero al quedar esta población deshabitada, el término se integró al de Secastilla.
En la década de 1960, Josemaría Escrivá de Balaguer decide construir un nuevo santuario en agradecimiento a la Virgen, aledaño al antiguo que data del siglo Xl. El actual fue construido a unas decenas de metros de la ermita. Con un estilo muy personal, destaca por la variedad de formas, creadas con un único elemento constructivo, el ladrillo a cara vista. En las esquineras y las ventanas se utilizó el alabastro. Ambos materiales son tradicionales en las construcciones de la comarca.
Actualmente es uno de los centros de atracción mas importantes de la zona. Desde mediados de la década de 1980 el santuario ha promocionado la llamada ruta mariana, que enlaza Zaragoza (por la Basílica del Pilar), Torreciudad y Lourdes. Aguas abajo de la peña donde se ubica el santuario se encuentra el pueblo de El Grado.
Se conserva también la ermita con su vieja hospedería, abierta al público.










Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario