jueves, 4 de junio de 2020

Notre-Dame de la Santé "Carcassonne" (Francia).



Según las actas notariales, uno puede imaginar mejor la pequeña capilla construida con el dinero del legado de Jean de Saix, en 1527, destinada a la creación del hospital de las victimas de la peste. Sosteniendo al arco puntiagudo de la puerta, los callejones sin salida llevan las armas borradas de la familia. Se garantizó una guardia fiel en este lugar estratégico, paso estrecho entre edificios fortificados; el hospital luego sirvió como 'fortaleza, sirviendo como muralla para los suburbios'.
Hoy vemos la fecha de 1697 inscrita como una piedra angular, que marca el final de la obra, y el rastro de la antigua puerta que conduce a la sacristía con una cartilla de escalera. La aceptación de las obras tuvo lugar en 1698 con varios desafíos. El interior tiene hermosas hiedras y bóvedas de terceron que se comenzaron durante las guerras de religión.
Las inundaciones hicieron daño a la pared que domina el Aude. En ese momento, cerca del antiguo hospital, la capilla era muy popular, como hoy en día por los fieles de Carcassonne y los turistas.

En vista de la gran cantidad de personas santas alojadas en nuestro hospital, fue necesario considerar la transformación de la capilla de Notre-Dame de la Santé en Bout du Pont para acomodar a un mayor número de fieles, una iniciativa esencial tomada por los guardias, en contacto con el primer cónsul el trabajo se puso en marcha, según el contrato de arrendamiento. Dada la importancia de los costos, los gerentes se alegraron de beneficiarse del legado creado por los incendios. Estaba la cuestión de un contrato de arrendamiento. El 18 de diciembre de 1685, acordaron ampliar la capilla en el lado autal del río Aude, dado que ya se había construido un muro para resistir las inundaciones recientes y consolidar el arco reconstruido del puente.



Por una gran suma de 2400 libras, los contratistas tuvieron que demoler el viejo coro piedra por piedra, rellenar la orilla del río, proporcionar cimientos sólidos, construir las paredes y la bóveda manteniendo las mismas medidas y en piedra de tamaño, en su conjunto se presentó antes el trabajo. El desplazamiento del coro se había avanzado sobre una longitud de 5 metros en la dirección del río y construyendo un nuevo tramo en el coro, pavimentado con grandes losas. Se abrió una puerta para acceder a la sacristía abovedada y luego se agregó a mediodía. El conjunto estaba cubierto con mosaicos de canales. Las dos ventanas nuevas respetaban la arquitectura y el estilo de las antiguas. Entre los pilares del coro, un hermoso nicho de piedra blanca albergaba una estatua de la Virgen.
Los contratistas se comprometieron a acabar el trabajo en un año. Pero las dificultades de financiación de los becarios que acababan de comenzar la construcción del hospital general ralentizaban los pagos sucesivos. Afortunadamente, debido a esta demora, uno de los encargados de la iglesia, Vitalis Peyre, renunció a un terreno para construir una sacristía mas grande que se extendió desde Aude hasta el segundo tramo de la capilla.
Con este fin, el 30 de mayo de 1686, los jefes de la iglesia de Notre-Dame de la Santé modificaron y completaron el contrato de arrendamiento de trabajo anterior a los mismos albañiles aprovechando parte del patio cedido. Del mismo modo fue necesario instalar una abertura de hierro a la parrilla en la puerta de la sacristía para que, desde el piso, se pudiera escuchar la misa.
En 1997 se llevaron a cabo trabajos de restauración en la capilla, la plaza contigua al oeste tuvo que ser reconstruida.
Las obras consistieron en la reanudación del muro protector en el lado del Aude, un tratamiento de la superficie de la plaza en si y una remodelación de la acera y los alrededores de la capilla.
El uso de materiales se la región, como la arenisca de Carcassonne o los guijarros recuperados durante el trabajo en Place Carnot, es uno de los puntos particulares de este acuerdo.











Fuente: Ville de Carcassonne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario