sábado, 6 de junio de 2020

Palau Maricel "Sitges" (Garraf).



Estilo: novecentismo.

Época: principio del siglo XX.

El conjunto de Maricel está formado por varios edificios organizados a ambos lados de la calle de Fonollar y unidos por un puente. Son dos grandes bloques conocidos como Maricel de Mar y Maricel de Terra, y se construyeron con elementos artísticos de diversos períodos y estilos.
Maricel de Mar se construyó sobre las rocas.
La torre que da al baluarte, es un elemento remarcable. Tiene almenas, puerta de acceso de arco de medio punto, ventana conopial y la imagen del arcángel San Miguel. Maricel de Terra está formado por un conjunto de edificios de planta irregular que se encuentran situados entre la calle Fonollar, de Sant Joan y de la Devallada. En este sector hay que mencionar el "Rincón de la Calma", con la puerta de acceso y los capiteles.
Capiteles, hechos por el escultor Pere Jou, forman una serie de 50 con temas variados: fábulas, personajes de principios del siglo XX, costumbres, etc.



Historia:

En 1910 Charles Deering adquirió el edificio del antiguo hospital de Sant Joan Baptista, que había sido construido en el siglo XlV, y agrandado en el siglo XlX con el fin de transformarlo, junto con otras edificaciones, en residencia-museo. Miquel Utrillo fue encargado de las obras, además de administrador. El edificio se construyó con elementos arquitectónicos de diversas procedencias y épocas y ya en 1913 contenía importantes piezas artísticas. El 18 de octubre de 1915 se inauguró el Salón Grande. En 1921 Charles Deering marchó a los Estados Unidos con una gran parte de las obras de Maricel, que vació durante muchos años. En 1932, la Junta de Museos de Barcelona, decidió reutilizar Maricel como museo, que se inauguró el 14 de junio de 1936. En la actualidad el edificio es propiedad del Ayuntamiento y la Diputación y está dedicado fundamentalmente a actividades artísticas y culturales.



Capiteles: 
En 1915 el escultor Barcelonés Pere Jou llegó a Sitges llamado por Miquel Utrillo con el fin de decorar los edificios de Maricel con un conjunto de una cincuentena de capiteles. El artista realizó el encargo y posteriormente se estableció definitivamente en la ciudad.





























En la actualidad los capiteles, algunos de los cuales se habían dañado en gran medida, se encuentran en proceso de restauración.











Fuente: Geoportal del patrimoni cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario