miércoles, 12 de junio de 2024

Castillo de Fuensaldaña "Fuensaldaña" (Castilla y León).

 


La fisonomía de esta fortaleza es la que se ve en cualquier otro castillo señorial, construido según el modelo de la escuela de Valladolid. Como sabréis, este era bastante popular en el siglo XV y se caracteriza por aportar una forma sencilla, pero poderosa a los castillos palaciegos.

Aunque, la interrupción en su construcción impidió que no siguieran el proyecto inicial, en consecuencia, la torre del homenaje no alcanzó la altura prevista.

En su planta cuadrada se asienta una potente Torre del Homenaje de 34 metros de altura y base rectangular. Anteriormente se accedía al cubo principal a través de un puente levadizo, este poseía una forma de U que iba alrededor del patio de armas.




El cubo, además, cuenta con tres pisos interiores y un sótano, todos comunicados por una escalera de caracol que conduce a una terraza almenada. Cada piso posee una amplia estancia abovedada, dotada con ventanales y rejas.

La coronación de la torre presenta garitas dispuestas una en cada esquina, estas se prolongan hasta el suelo formando cuatro hileras. Por otra parte, adosado al lienzo norte del cubo principal podréis apreciar el escudo de armas de los Vivero y de los Dávila-Guzmán.

El castillo de Fuensaldaña está acabado con otros tres cubos unidos por gruesos muros de piedra que cierran su perímetro. En el interior se esconde el patio de armas donde anteriormente se encontraba el anfiteatro de las cortes de Castilla y León.




Historia:

De acuerdo con la documentación de la época, su construcción se inició alrededor del siglo Xlll. No obstante, a inicios  del siglo XV adquirió su aspecto actual de residencia señorial a manos de la familia Vivero. Al efecto, el proyecto tuvo lugar por encargo del secretario y contador mayor del rey Juan ll de Castilla, D. Alfonso Pérez de Vivero.

Tiempo antes, el noble había adquirido de los abades de Valladolid y Matallana los lotes que confirmaron para entonces la villa de Fuensaldaña. El propósito tras esta inversión era crear un palacio para su uso personal, recinto que no llegó a disfrutar a causa de su prematura muerte. Así, el motivo de su fallecimiento fue haber protagonizado una confabulación contra el noble castellano Álvaro de Luna.




Tras la muerte de Alfonso, el castillo de Fuensaldaña fue concluido por su nieto y segundo vizconde de Altamira, Alfonso de Vivero. Éste fue cómplice y protector del matrimonio secreto de los Reyes Católicos, quienes contrajeron nupcias en su palacio de Valladolid. Posteriormente disfrutaron de su luna de miel en la fortaleza de Fuensaldaña.

Al poco tiempo el castillo fue confiscado por los Reyes Católicos hasta el año 1490 cuando retornó a su propiedad. A inicios del siglo XVl el castillo sufrió una segunda incautación a modo de castigo por el asesinato de la esposa de su entonces heredero.




En 1521 2l castillo es asediado por las tropas comuneras durante la Guerra de las Comunidades de Castilla. En consecuencia, el recinto se convirtió en uno de sus bastiones defensivos.

Sin embargo, al ser concebido como residencia nunca contó con la guarnición adecuada para soportar el avance de las guerras como una fortaleza militar. Antes de que lo abandonaran, el castillo apenas contaba con una guarnición de seis soldados.

Desde hace décadas ostenta el título de BIC.

En la actualidad, la fortaleza de Fuensaldaña se emplea como centro turístico abierto al público. En su interior se organizan diferentes actividades como visitas teatralizadas y conciertos.










Fuente: Castillospedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario