jueves, 20 de junio de 2024

Sant Esteve de Tredòs "Tredòs / Naut Aràn" (Vall d'Aràn).

 


Como sucede en muchas iglesias del valle, sus orígenes son románicos, pero la huella de este estilo ha quedado muy oculta por reformas posteriores. Actualmente queda parcialmente oculta por la abundante vegetación que la rodea.

El templo, en la actualidad, está formado por una sola nave, cubierta con un envigado de madera. El ábside románico fue derribado y en la actualidad la cabecera es plana, sin diferenciación de la nave.




El elemento románico más destacado lo encontramos en la espadaña. Se alza en lo alto de un muro perpendicular a la nave, dispuesto a modo de contrafuerte. Está formado por dos arcos de medio punto hechos con piedra pómez y apoyados en una columna con un capitel mensuliforme.

El otro elemento visible desde el exterior del pasado románico de este templo lo encontramos en la cabecera, en el muro sur. Allí aún se conservan dos arcos ciegos entre lesenas.

La actual puerta de acceso se encuentra en el muro norte y es fruto de las actuaciones que se han sucedido a lo largo de los siglos en el templo.

Dentro del templo, encontramos una pila de agua bendita formada por dos bases de columna invertidas. La superior tiene forma piramidal truncada, de la que se ha vaciado la interior para la nueva función.









Fuente: artmedieval.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario