viernes, 24 de mayo de 2024

Castillo de Zafra "Campillo de Dueñas / Guadalajara" (Castilla la Mancha).

 


El castillo de Zafra es un castillo del siglo Xll situado en el municipio de Campillo de Dueñas, en Guadalajara, en mitad de la sierra de Caldereros. Es un ejemplo de castillo roquero que sobresale por su emplazamiento en una zona de escarpada orografía en la que destaca la torre del homenaje edificada sobre lo alto del farallón rocoso.

Parcialmente restaurado, encontramos parte de los muros que conformaros su muralla, almenada, y reforzada con torres en sus esquinas. En el patio de armas se conserva el aljibe, y la torre del homenaje presenta una puerta gótica de arco apuntado. Su interior dispone de una escalera de caracol que permite acceder a la terraza superior.




Dado que aparece citado en el primer Fuero de Molina, otorgado por Don Manrique de Lara, se le supone un origen de fortaleza árabe. Durante los tiempos del rey Fernando lll El Santo, el tercer señor de Molina, Gonzalo Pérez de Lara, rebelado contra el monarca, se refugió en él. dada la inexpugnabilidad del castillo, hubieron de pactar la concordia de Zafra, por la cual la actual Molina de Aragón pasaría a formar parte de la corona de Castilla a la muerte de Don Gonzalo, perdiendo su condición de independiente.



Un enigma para los historiadores es el espacio delimitado por las murallas de la fortaleza, que apenas deja sitio para depósitos de armas o almacenes de víveres. Se baraja la hipótesis de que existieron grandes cuevas excavadas en la roca sobre la que se asienta el castillo.

Situado en un lugar absolutamente despoblado, de inviernos siberianos y silencios ventosos, el considerado entre los castillos mas hermosos y desconocidos de cuantos existen en España atrajo al equipo de la famosa serie de HBO, Juego de Tronos, para trabajar en importantes escenas de la sexta temporada. Sin  duda no es de extrañar que les llamara la atención tanto la fortaleza como este entorno situado en el extremo oriental de la provincia de Guadalajara, a pocos kilómetros de territorio aragonés. Lo raro es que tanta gente de este país no supiera de su existencia antes.







Fuente: Alto Tajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario