lunes, 20 de mayo de 2024

Dolmen Serrat de les Pipes ll "Montmajor" (Berguedà).

 


Bronce antiguo (-1800 / -1500).

Sitio de inhumación colectivo dolmen.


El yacimiento está formado por dos megalitos.

Se tata de un sepulcro megalítico que forma parte del conjunto de cinco sepulcros localizados en la sierra de Gargallà.

Este megalito está situado a 500 metros de la masía Claranés, y a 500 metros al sureste de Torrebadella, sobre la pequeña sierra de les Pipes. Se trata de una zona boscosa de pinos y encinas, bastante rocosa. El dolmen se encuentra a unos 30 metros más a poniente del dolmen del Serrat de les Pipes l. Está formado por una cámara irregular, delimitada a la derecha por un banco de piedra o codina natural y a la izquierda por una losa lateral de 2'20 metros de largo, 0'80 de altura y 0'30 de grosor. A la derecha también se observan dos losetas verticales colocadas sobre el banco de gres.





Se trata de un túmulo mixto, de 5 metros de diámetro, definido por un esparcimiento de piedrecitas dispersas que rodean la cámara. Fuera del conjunto hay dos losas con los bordes redondeados que podrían haber formado parte de la cubierta.

Tipológicamente, este sepulcro, en parte natural y en parte artificial, podría incluirse en el grupo que Mossén Serra i Vilaró llamó hemidolmenos. En 1982 fue objeto, al igual que el resto de monumentos megalíticos de la sierra, de una intervención arqueológica. Se excavaron los 10 centímetros de sedimento de la cámara, que proporcionaron siete fragmentos cerámicos hechos a mano (pertenecientes a tres vasitos) y una losa de sílex blanco. También se hallaron 15 piezas dentarias y otros fragmentos de hueso, que permitieron identificar a 5 individuos adultos.

En la revisión de la carta arqueológica de 2020 se observó su estado de conservación como malo.









Fuente: Geoportal del patrimoni cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario