jueves, 9 de mayo de 2024

Ermita de Santa Cecilia "Granera" (Moianès).

 


Santa Cecilia de Granera es una capilla románica del pueblo de Granera, en la comarca del Moianès. Se trata de uno de los tres monumentos más importantes del municipio; junto con el castillo y la iglesia parroquial de Sant Martí.

La capilla está documentada desde 1065. Se erigió en un alodio que pertenecía desde 971 al monasterio de Santa Cecilia de Montserrat. En 1187 hay documentado un caballero llamado Arnau de Santa Cecilia de Granera.



Se trata de un edificio del siglo Xl, construido en estilo lombardo. Es de planta rectangular, bóveda de cañón, cubierta a doble vertiente y con ábside semicircular. El exterior del ábside presenta cinco bandas, con arquetas lombardas separadas por seis lesenas, alero y zócalo. Cada banda tiene dos arquetas con ménsula. La ventana absidal está centrada y es de doble derrame. La portada primitiva no se ha conservado. Actualmente la entrada se hace por la fachada de poniente, donde hay una portalada con arcada adovelada y un ojo de buey enmarcados por una arcada, coronada por un campanario de espadaña. Todos estos elementos corresponden a la restauración de 1975.
La capilla se derrumbó en 1914. Solo subsistió la cabecera con el ábside y una parte del muro de tramontana. Estuvo en ruinas y abandonada desde 1940, hasta que en 1975 fue restaurada por la Diputació de Barcelona y se devolvió al culto el 5 de septiembre de 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario