El Castillo de Sant Martí Sarroca juntamente con la Iglesia de Santa Maria, están situados en la cima de la colina de la roca, y ambos forman el llamado conjunto monumental de la roca.
El castillo de Sant Martí Sarroca, llamado también castillo de los Sanmartí, es del siglo X.
Historia:
Posiblemente fue conquistado a los musulmanes por Galí de Santmartí, que fue nombrado gobernador de las fronteras del Penedès y vicario del castillo de Sant Martí Sarroca. Su hijo Guillermo, ya en el siglo Xl, inició la ampliación del castillo. Guillermo se casó con Adelaida de la familia vizcondal de Barcelona. Al morir ésta y su hijo Bernardo, todo el patrimonio pasó a su hija Dispòsia, mujer de Mir Geribert de Olérdola. Fue reforzado como fortificación militar por Mir Geribert, autonombrado Príncipe de Olérdola, y emparentado con los Santmartí. En el año 1023, el castillo, "castro Sancti Martini", limitaba con el término de Castellví de la Marca. Mir Geribert murió el 1060, dejando como usufructuaria a su segunda mujer Guilla de Besora y legando los castillos de San Martín y de Olérdola a su hijo Gombau. El castillo fue heredado por Arnau Mir, que recibiría el apodo "de San Martín" y era el hermano menor de Gombau. Entre 1076 y 1082, Arnau Mir juró fidelidad al conde Ramón Berenguer II por los castillos de Olérdola y Eramprunyà, y fue gobernador del Penadès. En el siglo XII se construyó la iglesia del castillo, Santa María, después parroquial, sobre un edificio religioso anterior del siglo X, y en el castillo se hicieron altas murallas y se construyeron estancias nobles. Arnau fue sucedido por su hijo Jordán de Santmartí que reedificó parte del castillo y que a la vez fue sucedido por su hijo Guillermo.
Patio interior del castillo.
Muralla exterior del castillo.
Recomendable:
Visitar el museo del castillo.
El castillo acoge actualmente varias colecciones arqueológicas y etnológicas. En las salas de la Cocina, destaca un monumento funerario ibérico (siglos III-II a.C.), conocido como Venus del Penadès, una cabeza de mujer de piedra (siglo I a.C.), y unas lápidas sepulcral romana. Hay que mencionar una sopera morisca de cerámica de Manises del siglo XIV, decorada por fuera y por dentro, pieza considerada única, que fue encontrada durante la restauración de la iglesia hecha en 1906. También se puede ver una tabla llamada "El Caballero León", de técnica de grisalla renacentista.
La iglesia de Santa María, es una iglesia del siglo Xll.
Historia:
La primera iglesia del castillo dedicada a Santa María, la hizo construir Arnau de Sanmartí. El templo fue ampliado a finales del siglo Xll, construido sobre el edificio religioso anterior del siglo X, y fue consagrado en 1204.
El arquitecto y político Josep Puig i Cadafalch, dirigió en 1906 las obras de restauración. A principios del siglo XXl se limpió la parte exterior de la iglesia.
Para visitar:
Todo el año.
Para llegar:
Desde Vilafranca del Penedés la carretera BP-2121 lleva directamente hasta Sant Martí Sarroca, ya en el pueblo se coge el desvío dirección al castillo, está bien indicado con señales.