El Llac de Banyoles es el mas grande de Catalunya, en la provincia de Girona. Es el principal símbolo de la ciudad de Banyoles. El lago y su cuenca lacustre son considerados el conjunto cárstico mas extenso de España.
La formación del lago:
El lago es de origen tectónico y cárstico, se formó en la era cuaternaria, hace unos 250000 años.
Muchos científicos sostienen que el origen de las aguas está relacionado por las pérdidas de los ríos Ter y Fluvià.
El agua del lago proviene de la alta Garrotxa, donde se filtra y discurre a través de una serie de canales subterráneos conectada con los acuíferos.
Leyenda:
Al igual que otros lagos como el Ness, en Banyoles cuenta una leyenda popular según la cual fueron primero las tropas de Carlomagno quienes, aprovechando su estancia en la ciudad de Girona, se acercaron a Banyoles para intentar reducir y matar al dragón, y que fue el emperador, embargado de ardor guerrero, quien tuvo que pedir ayuda a San Emeterio, un monje francés que llegó a tierras gerundenses con él para combatir a los moros. Cuando la bestia salió de su refugio se quedó mirando a aquel hombrecillo que no paraba de rezar y, como si de un cachorrillo se tratara, le siguió hasta la plaza. Después de este suceso, el santo milagrero fundó el monasterio de Sant Esteve de Banyoles, antes de irse a vivir a una cueva en medio de un espeso bosque donde no era posible adivinar si era de día o de noche. El monstruo regresó al lago, donde dicen que aun vive hoy, pero al que nadie ha vuelto a ver.
Deportes:
En el 92 fue acondicionado para la celebración de las competiciones de remo de los juegos olímpicos. En 2004 fue escenario del campeonato mundial de remo.
También se puede pasear, correr o ir en bici alrededor de la extensión del lago.
También se puede ver:
Les Pesqueres, el Bosc de Morgat (indicado para la observación de aves), la Caseta de Fusta, zona de baño gratuita y les Casetes de Pescadors, también el Poblado Neolítico de la Draga.
Poblado neolítico de la Draga:
La Draga es el único yacimiento neolítico de ambiente lacustre de la península ibérica, equiparable con los famosos poblados de la zona alpina europea, pero con una cronología mas antigua, se remonta al 5300-5100 a.C.
El hecho de que parte del poblado hubiera estado sumergido bajo el agua ha permitido una extraordinaria conservación.
Aconsejable:
Todo el año.
Como llegar:
Desde Girona cogemos la N-lla o la AP-7 dirección La Jonquera, nos desviamos a la izquierda por la C-66 dirección Olot a la altura de Montagut, nos volvemos a desviar a la izquierda dirección Banyoles a la altura de Pont-Xetmar por la C-150a hasta el pue4blo, y seguimos las indicaciones hasta el lago.