lunes, 31 de diciembre de 2018

Torre de Peracamps "Peracamps / Llobera"(Solsonès)


La torre de Peracamps o castillo de Peracamps es una torre del municipio de Llobera, en el Solsonès.
La torre se encuentra en el núcleo de Peracamps, al noroeste del término municipal, sobre una colina, dominando una gran extensión de campos de cultivo con muchas masías y controlando el valle que baja, por la rasa de Los Quadros hacia la torre de Vallferosa.


El conjunto lo forman la torre y estructuras anexas dentro del recinto amurallado. Se conserva bien solo la parte de poniente. Es de planta rectangular. Los muros son muy gruesos, entre 2,10 m. y 2,30 m. en la parte baja. El espacio interior de la torre en la parte baja es de 2,35 m. las paredes se adelgazan a medida que subimos: 10 cm. en el primer piso a 8m. de altura, unos 30 cm. en el segundo piso a 13m. de altura. La puerta se encontraba en el primer piso en la esquina meridional. La única pared que queda ent
era es la de poniente. De las otras solo quedan trozos. Las cantoneras son de piedras grandes (30x40 cm. y 30x80 cm.) y bien trabajadas. El paramento de las paredes es mas pequeño (15x25cm.) de piedras solo ligeramente desbastadas. Hay restos también de Opus Spicatum Matusser. El mortero es de cal. Hay indicios de que el edificio debía estar rebozado. Hay numerosos agujeros en los muros, seguramente para alzar los andamios. Hay vestigios  alrededor de la torre de otras construcciones, en el ángulo noroeste hay un depósito cavado en la roca.



Historia:

La primera noticia es del año 1042. Bonfill, señor de Peracamps dejaba el castillo a su mujer Amaltruda. En 1067 Amaltruda lo donaba a su hijo Arnau. En 1084 Arnau cedió la mitad del castillo y de la iglesia de Peracamps a la Canónica de Santa María de la Seu d'Urgell. En 1122 eran señores los hermanos Umbert y Ramón Currià. Durante unos años dependió, pues, de los canónicos de Urgell, hasta que en 1447 el castillo y la baronía de Peracamps fueron comprados por la cofradía laical de la Mare de Déu dels Colls de la vila de Sant Llorenç de Morunys a Ramón Altarriba, señor de Oliana.
Esta señoría se acabó hacia 1837. Este castillo fue medio derribado por encargo real después de la guerra de Sucesión (1716). Cuando se hundió hubo aprovechamientos posteriores, un cobertizo por ejemplo.









Fuente: Wikipedia.

Mas de la Creueta "Castellnou de Bages" (Bages)



Como muchas masías hoy día abandonada y en ruinas no tiene nada de especial en su arquitectura, pero si en su historia.



Divisoria entre las dos feligresías de Argençola y Castellnou a mediados del siglo XX, sucedió una tragedia, relacionada con los maquis.
Parece ser que la familia que residía refugió durante un tiempo a los maquis (entre otros a Ramón Vila "Caracremada") en su casa y, al ser descubiertos, toda la familia fue asesinada.



Los massovers de la casa Domènec Rovira "el Mingo de la Creu" y Ramona Bessa y dos guerrilleros que se alojaban fueron asesinados el 22 de febrero de 1945.

El Mas de la Creueta, fue base guerrillera de soporte a los maquis que fueron asesinados en febrero de 1945 por luchar contra el fascismo.

Ramón Vila "Caracremada" maqui, también murió en los muros del mas el 7 de agosto de 1963.














Fuente: Cartel informativo.

Dolmen de Coaner "Coaner / Sant Mateu de Bages" (Bages)



Cronología; 2500 a.c.-1200 a.c. de neolítico a bronce.

El yacimiento se encuentra en uno de los puntos mas destacados de la sierra de Torribalta, en un contexto de bosque de pino blanco joven con un sotobosque de encina coscoja.

Se trata de los restos de un megalito excavado en la década de 1920 por Mn. Serra i Vilaró. Según las descripciones del momento y posteriores, se trata de un dolmen que consta de túmulo cónico de piedras y restos de la cámara central simple, hecha originalmente con losas de piedra colocadas verticalmente y otra horizontalmente a modo de cubierta, formando toda la estructura una caja.


Las losas que formaban esta cámara se encontraban esparcidas por el espacio central del túmulo, que presentaba un fuerte rebaje en su parte superior. El túmulo presentaba una forma elíptica, llegando en algún punto a los 8 metros de diámetro. Constaba de un crómlec perimetral de piedra muy bien conservado. En base a su tipología, el dolmen puede ser datado entre el neolítico y el bronce medio.






En diciembre de 2010, este yacimiento fue localizado, si bien la fisonomía de los restos identificados no permitía sostener las interpretaciones anteriores.