Cronología; 2500 a.c.-1200 a.c. de neolítico a bronce.
El yacimiento se encuentra en uno de los puntos mas destacados de la sierra de Torribalta, en un contexto de bosque de pino blanco joven con un sotobosque de encina coscoja.
Se trata de los restos de un megalito excavado en la década de 1920 por Mn. Serra i Vilaró. Según las descripciones del momento y posteriores, se trata de un dolmen que consta de túmulo cónico de piedras y restos de la cámara central simple, hecha originalmente con losas de piedra colocadas verticalmente y otra horizontalmente a modo de cubierta, formando toda la estructura una caja.
Las losas que formaban esta cámara se encontraban esparcidas por el espacio central del túmulo, que presentaba un fuerte rebaje en su parte superior. El túmulo presentaba una forma elíptica, llegando en algún punto a los 8 metros de diámetro. Constaba de un crómlec perimetral de piedra muy bien conservado. En base a su tipología, el dolmen puede ser datado entre el neolítico y el bronce medio.
En diciembre de 2010, este yacimiento fue localizado, si bien la fisonomía de los restos identificados no permitía sostener las interpretaciones anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario