domingo, 8 de julio de 2018

Sant Miquel de les Planes "Sant Mateu de Bages" (Bages)



Ermita del siglo Xlll, de estructura regular con dos cuerpos (nave y ábside). La estructura de la nave está reforzada por unos tirantes que evitan el hundimiento de la bóveda. Del románico primitivo conserva la parte del ábside (planta rectangular) y del presbiterio. La nave del ábside descansa sobre un rampán, que es la única ornamentación que se observa.

A los pies de la nave hay una abertura estrecha, en forma de aspillera, por donde recibe luz la capilla.

Está construida con sillares muy bien cortados. En el centro del ábside, hay una capilla con la imagen del arcángel.

Cabe destacar la importancia del portal que data del siglo XV, es de arco de medio punto construido con dovelas. Está metido en la pared del muro y remarcado por un arco que sobresale.

Se construyó con las dovelas originarias románicas, pero mas tarde fue restaurado y ahora las dovelas no encajan del todo bien. Su disposición ha sufrido movimientos.


La ermita no está documentada hasta 1361 en una deja testamentaria de Pere de Comallonga, que hizo un legado. Y a partir del siglo XVll volvemos a saber de su existencia por las visitas que los obispos de Vic hicieron. En 1663 el obispo de Vic autorizó la bendición de la capilla reconstruida por encontrarse anteriormente medio derrumbada.

Un hecho a destacar es que alrededor de esta iglesia y en el lugar llamado "La Resiembra", tiempo atrás había un foso de tumbas de cista. Actualmente esta necrópolis se ha destruido totalmente.










             Cartel informativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario