Un magnifico ejemplar de barraca de planta cuadrada. La podemos considerar tanto exenta como adosada, ya que la fachada de mediodía se engancha con el talud del campo adyacente, que se encuentra en un nivel superior. Esta pared solo es visible en la mitad superior. La puerta, de madera, se encuentra a tramontana, cosa poco habitual, pero forzada seguramente por las características del terreno. En general, las barracas se situaban de forma que redujeran el mínimo el espacio cultivable perdido por su presencia. En la linda de la puerta podemos leer la fecha de su construcción: 1912.
Aunque en algunas barracas encontramos fechas gravadas, no es un hecho muy frecuente. Cuando se encuentran suelen ser fechas que van desde 1850 a 1940.
En su interior podemos apreciar una chimenea y los restos de una cama de madera integrado en la pared oeste de la barraca. Aunque las barracas también hacían de refugio del pagés, a mas a mas de almacén, no es frecuente encontrar restos de camas y menos aun que esta formara parte del propio plan de construcción de la barraca.
Fuente: Cartel informativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario