sábado, 27 de abril de 2024

Menhir de Mas Roqué "Rabós d'Empordà" (Alt Empordà).

 



Se trata de un menhir de pizarra situado cronológicamente entre el Neolítico medio y el Calcolítico. Según el Geseart, este menhir está documentado con el nombre de Pedra Fita y Pedra Dreta desde principios del siglo XVll (1615).

Joan Amades, en 1941, publicó una leyenda sobre el menhir, aún vigente en la zona, según la cual la parte subterránea del megalito llega hasta el mar. Por eso, si se acerca la oreja a su superficie se pueden oír las olas del mar y saber si está en calma o revuelto. No se ha realizado ningún tipo de intervención arqueológica; tampoco se observan restos de materiales arqueológicos en superficie, en el entorno inmediato del menhir, ni tampoco hay señales de ninguna estructura prehistórica con los que se pudiera relacionar. Posiblemente debía haber un cruz de hierro clavada, hoy desaparecida, como las que se ponían en los monumentos megalíticos durante los siglos XVl-XVll, para cristianizarlos.







Fuente: ubi cat

Cascada de Ézaro "Dumbría / A Coruña" (Galicia).


 

La cascada de Ézaro o cascada del Xallas se ha convertido en uno de los destinos mas populares en Galicia. Esta impresionante cascada es una de las pocas en Europa que desemboca directamente en el mar. 

Su majestuosa caída de 40 metros de altura y su entorno natural hacen de ella un lugar único e impresionante.

En la parte norte del Monte Pindo, nos encontramos con el río Xallas. En su recorrido final este río forma un profundo cañón fluvial a unos 150 metros del nivel del mar. Como consecuencia de ello, la cascada de Ézaro desemboca en el mar en forma de gran salto de agua. La caída que traza el Xallas en su desembocadura es una de las pocas que existen en Europa.





La increíble fuerza de su caída ha esculpido un pozo que alcanza los 16 metros de profundidad. Esta profunda cavidad recibe el nombre de Cadoiro.

Se cuenta que mucho tiempo atrás los marineros se guiaban por la gran nube de vapor que generaba la caída de agua del Xalles en su choque con el mar. Esta columna de agua era a veces tan alta que se podía divisar a varias leguas de distancia y servía perfectamente para orientarse.
















Fuente: Perder el rumbo

jueves, 25 de abril de 2024

Puente romano de la Vega "Reinosilla / Valdeolea" (Cantabria).

 



El puente histórico de Reinosilla, también llamado de la Vega, conserva dos bóvedas cilíndricas rebajadas, los sillares vistos tienen labra careada almohadillada; es visible el trasdós de los arcos, que en su tiempo de uso estaban cubiertos de material para mantener la horizontal y facilitar el paso de carros.

En el centro, entre dos arcos se ubica una pila curva a modo de tajamar por la cara de llegada de las aguas del río.


La construcción se completa con estructuras laterales de reconducción del río; este elemento se encuentra incompleto debido al arrastre de los sillares por el río.

Cronológicamente existen dudas; ha sido adscrito a época romana por estar encuadrado dentro del recorrido de la calzada Pisoraca - Portus Blendium, que discurre entre Herrera de Pisuerga hasta Reinosa y hasta el collado de Somahoz, o podría ser el paso de un ramal secundario. Pero faltan evidencias arqueológicas que lo confirmen.








Fuente: Cartel informativo.

Salt de la Portellada "La Portellada / Teruel" (Aragón).

 



El salto de agua del río Tastavins, afluente del río Matarraña, uno de los lugares mas bonitos de la zona, donde el río Tastavins da lugar a una cascada de unos 20 metros. El caudal del salto depende de las lluvias, así durante las sequías puede ser que el salto desaparezca. En la parte superior del salto, se observa un espectacular juego de formas producidas por la erosión.






Fuente: Matarranya turismo

miércoles, 24 de abril de 2024

Os Bolos "A Cela / Ourense" (Galicia).

 


En Lobios se encuentra uno de los conjuntos arquitectónicos más curiosos de Galicia. Se trata de A Cela y para varios historiadores podría ser el posible lugar de nacimiento de San Rosendo, fundador del cercano monasterio de Celanova y uno de los personajes históricos más emblemáticos y relevantes de la alta edad media. El origen del mismo nombre de Celanova podría venir de esta misma aldea de A Cela.

El río Salas se precipita por el corazón del Xurés formando hermosas cascadas, pozas y rápidos. A su paso por la parroquia de Santa María de Cela su valle rocoso se estrella formando laderas muy inclinadas. Eso, unido a las duras condiciones climáticas, provocó que los poblamientos fueran dispersos y muy escasos. Sin embargo no fue impedimento para que el hombre lograra adaptarse a este medio natural tan abrupto. Desde tiempos inmemoriales el hombre se asentó en la aldea de A Cela aprovechando las gigantescas piedras graníticas (bolos) que afloraron a la superficie hace millones de años.





No era fácil asentarse aquí, pero la necesidad de adaptación al medio provocó que en A Cela exista uno de los pueblos mas curiosos de Galicia. Las grandes rocas fueron aprovechadas in situ para formar e integrarse en las viviendas de la aldea. Por eso veremos muchas que tienen paredes de esas rocas o se asientan sobre ellas formando una estancia sin igual.

Algunas incluso fueron horadadas por dentro de las viviendas para crear nuevas dependencias. Además de estas podremos ver diversos bienes patrimoniales etnográficos como un molino y varios hornos.




La aldea se reparte entre dos curutos que tienen 691 y 697 metros de altura. El más alto nos llamará la atención por sus formas pues da la impresión de la existencia de algo mas antiguo allí arriba. O bien alguna vivienda desaparecida o quizás alguna construcción secular de origen defensivo, militar o incluso religioso. De hecho es muy posible que esta aldea se asentara aquí desde los primeros siglos del primer milenio. El topónimo "Cela" se traduce al castellano como "Celda".








Fuente: Galicia Maxica

martes, 23 de abril de 2024

Peña del Masmut "Peñarroya de Tastavins / Teruel" (Aragón).

 



Las rocas del Masmut es uno de los símbolos de Peñarroya de Tastavins, y fuente de innumerables referencias, poesías y leyendas. Se trata de un impresionante monolito de paredes verticales de más de cien metros de altura, con diferentes formas y perspectivas en la cara norte y en la cara sur. Su altitud se sitúa en los 1058 metros. Se formó en el Paleogeno con los primeros materiales erosionados del macizo montañoso, a base de conglomerados, areniscas y arcillas.


Su nombre podría derivar del topónimo 'Masnuda', una tribu bereber de Marruecos que estaría asentada en este territorio en tiempos de una ocupación árabe.

En el lado noroeste de las rocas existe una importante colonia de buitres. Desde la cima de estas rocas podemos contemplar la espectacular belleza del entorno. En la cara sur existen vías de escalada de más de 150 metros de recorrido.

Existe también una zona de pequeñas balmas y construcciones insertadas en la roca, que eran utilizadas para cobijar distintos tipos de ganado.







Fuente: Matarranya turismo.

domingo, 21 de abril de 2024

Castillo de Lindoso "Lindoso / Ponte da Barca" (Portugal).

 



El Castillo de Lindoso es un monumento que cumplió funciones defensivas durante los conflictos militares con el reino de Castilla. Fue erigido a principios del s. Xlll durante el reinado de D. Afonso lll.

 


Se encuentra situado junto al rio Lima en la frontera hispano portuguesa. El estilo y la tecnología que se emplearon en la construcción del castillo se introdujeron en Portugal durante la Edad Media. Presenta elementos tanto románicos como góticos. Durante el s. XVll el castillo fue remozado. Las obras terminaron en 1666, tres años después de que los españoles conquistaran el castillo en 1663: los portugueses recapturaron el castillo y finalizaron la remodelación.



Durante las guerras da Retaraçäo (s. XVll) asumió una gran importancia debido a su localización fronteriza con España.

Aún conserva sus murallas, y en su interior alberga en ruinas la casa do alcaide, una capilla, un horno, una torre del homenaje de 15 metros de altura y un museo cos dos exposiciones permanentes.

Está catalogado como monumento nacional desde 16 de junio de 1910.






Fuente: Turismo de Portugal.

             Wikipedia.