En el año 2022, los restos del Foxo do Lobo do Salas han sido sometidos a un trabajo de recuperación y puesta en valor.
Muchas de las trampas utilizadas desde hace siglos para la caza del lobo en Galicia son en forma de "V", es decir, dos muros que convergen en un vértice en donde se ubica el foso.
Pero no todas son así. Un ejemplo de ello lo encontramos en el Parque natural Baixa Limia - Serra do Xurés, en el mismo Val do Salas y a muy pocos metros del agua que forma el embalse de Salas. Es el Foxo do Lobo do Salas, situado en el concello de Muíños.
El Foxo do Lobo do Salas, es una trampa que denominamos "Foxo do Cabrita".
Esto quiere decir que la trampa consistía en un recinto de piedra de apariencia circular con altos muros. El Foxo do Lobo era construido de tal forma que el lobo pudiera entrar con facilidad por uno de sus lados, pero sin embargo le resultara imposible salir.
Para conseguir que el lobo entrara, no tenían más que atraerlo de una forma irresistible para este depredador. En el interior de este recinto de piedra colocaban un cebo vivo, por ejemplo, la cabrita que le da el nombre a estos fosos de lobos. Una vez atrapado en su interior, el lobo era 'ajusticiado' no sin antes humillarlo y pasearlo por el contorno y las aldeas vecinas.
Fuente: Galicia máxica.
Nota: Las fotos fueron tomadas antes de la reforma.