sábado, 13 de enero de 2018

La Roca de Pelancà "Vilallonga de Ter" (Ripollès)


El pueblo de la Roca de Pelancà, situado a la derecha del río Ter, se encuentra en la solana de un gran peñasco que cae a plomo sobre el río, en el lugar de su confluencia con el arroyo de Abella. Es una entidad de población del municipio ripollés de Vilallonga de Ter.




Sobre el peñasco hay escasos restos de la antigua fortaleza de Pelancà, mencionada desde el siglo Xlll, que perteneció a Milany (1244), a los Sonido (siglos XlV-XVll) y a los Descatllar (desde 1621), que ya habían tenido antes derechos señoriales.







Está catalogado como bien cultural de interés nacional.
Situado a 1040 m. de altitud, adosada al peñasco está la iglesia o capilla, románica de la Verge de la Pietat, muy reformada.
En el pueblo también se conserva la casa donde vivió y está entrerrado el pintor Joan Ponç.










Restos del portalet.











Capella de Mare de Deu de Núria.












Portal de entrada a la Roca de Pelancà.













Carrer Mirador.








La historia del pueblo está ya documentada en 1061, cuando se menciona la capilla de la Pietat. Doscientos años mas tarde (1244); el señor de Milany dispensó el pueblo de cargas para evitar que se deshabitara. En 1275, el infante Jaume (hijo de Jaume l) sitió el pueblo. En la guerra de los remensas, el rey Juan ll estableció en el castillo de la Roca el jefe de la capitanía por las buenas cualidades defensivas que reunía.



Se celebra la fiesta mayor el primer domingo de Septiembre.
Para llegar:
Desde Camprodom se coge la carretera comarcal GIV-5264 dirección Setcases, pasado Llanars y antes de llegar a Vilallonga de Ter, en un desvío hacia la izquierda, que nos deja en el pueblo.










Fuente: Carteles informativos y apuntes recogidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario