Es un conjunto de nueve tumbas excavadas en la roca, una de ellas es rectangular con un largo de 1,80 m. y un ancho de 28 cm. las otras son del tipo llamado "pisciforme" (en forma de pez). Tienen largadas que van de 2,20 m. a 1,45 m. y anchos que hacen de 34 cm. a 35 cm. en la parte central, que es la mas ancha. Están bien conservadas para lo que es habitual en este tipo de sepulcros.
Todas las tumbas están excavadas en la codina y siguen la misma orientación de la roca, de noroeste a sudeste.
Este tipo de enterramientos se acostumbra a datar hacia los siglos lX y X, anteriores a los sepulcros de "caja de losas".
En estas tumbas nunca se a encontrado materiales, el hecho que hubiera iglesias románicas construidas sobre ellas, de forma que las paredes recortan las tumbas, dejando una parte al interior del edificio y otra en el exterior, permite establecer que estos tipos de sepulcros son anteriores a la época del románico. En cualquier caso se trata de necrópolis rurales no asociadas a ningún lugar de culto, pequeños cementerios de los habitantes cercanos al lugar. Es un tipo de enterramiento muy frecuente, aunque se han destruido muchos, se considera que se hacían a imitación del sepulcro de Jesucristo.
Para llegar a la necrópolis hay que coger el sendero (Gr 3-1) desde Pala de Torroella dirección Cardona, también llamado la Ruta de la Sal, durante el transcurso del sendero nos encontraremos el cartel que nos indica la ubicación.
Fuente: Cartel informativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario