domingo, 25 de marzo de 2018

Iglesia Sant Martí de Correà "Montmajor" (Berguedà)


Iglesia del siglo Xll, XVlll de estilo románico, barroco con una altura de 801 cm.


Sant Martí de Correà es una iglesia de culto católico y una parroquia situada en el núcleo de Correà, entre los municipios de Montmajor y l'Espunyola. En la edad medieval la parroquia de Correà
dependía de la Vall de Lord, en la actualidad es una parroquia del obispado de Solsona y tiene casas en los municipios de Montmajor y de l'Espunyola.
La iglesia de Sant Martí de Correà es una construcción del siglo XVll de estilo clásico rural. Por el lado de fuera tiene la piedra regular y la nave está cubierta `por un tajado de doble vertiente y tiene la rectoría adosada a la parte sur.
La portada tiene la orientación de poniente a levante y la puerta principal está en la parte occidental, al igual que las iglesias medievales porque cuando se construyeron en esta época se aprovecharon parte de los muros medievales que todavía son visibles a la derecha de la fachada. La cubierta de la nave única del templo tiene una bóveda de cañón que está flanqueada por capillas laterales que tienen varios altares barrocos.
El campanario de Sant Martí de Correà tiene una planta en forma cuadrada y está adosado a la parte septentrional del templo y que sigue la estructura de los otros campanarios construidos en la comarca durante el siglo XVll: tiene cuatro aberturas de arco de medio punto para poner las campanas y está rematado en su parte superior por una barandilla de piedra.
La puerta principal tiene un dintel horizontal y sobre el hay un ojo de buey.




Historia:

El año 839 sale mencionado Sant Martí de Correà en el acta de conciliación de la catedral de la Seu d'Urgell. Los señores feudales de l'Espunyola eran los dueños de muchas de las casas que habían sido los Correà. Antes del año 1000 ya existía la primera iglesia que era de estilo pre-románico y el siglo Xll se construyó un templo románico. En el siglo XVll se hizo el templo nuevo. Este se empezó a construir en 1693 por el maestro de obras Miquel Garriga i Giralt. El muro de la banda septentrional ya existía en el antiguo templo y fue re-aprovechado. En 1717 se empezó a realizar el altar mayor y en 1736 Miguel Perarnau lo comenzó a dorar. Se cree que muchos retablos del templo fueron hechos por el escultor Segimon Pujol de Folgueroles.
Entre la guerra del Francés y la segunda guerra Carlista se hizo el mantenimiento de lasa paredes del cementerio viejo y se hicieron muchas mejoras. En 1883 se construyó el armario de la sacristía.

Para llegar:

Sant Martí de Correà es una iglesia que está situada en el núcleo de Correà, entre los municipios de Montmajor y de l'Espunyola. Para llegar, hay que tomar el primer desvío a la derecha en el inicio de la carretera entre Montmajor y Solsona (c-26), a pocos kilómetros del núcleo principal del municipio de Montmajor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario