La Mare de Déu dels Torrents es un santuario en el termino municipal de l'Espunyola (Berguedà), actualmente en desuso.
Documentado ya en el siglo XlV, aunque la devoción parece incluso anterior. El primer edificio románico fue substituido en el siglo XVlll por el actual barroco. Fue hasta la guerra civil española (1936-1939) un lugar de culto arraigado de la gente de l'Espunyola y los términos vecinos. La talla románica de la Mare de Déu dels Torrents se conserva en la iglesia iglesia vecina se Sant Martí de Correà.
Iglesia de construcción barroca del siglo XVlll que reproduce un modelo de iglesia bastante común en la comarca. Es de planta rectangular sin ábside y con una torree de planta cuadrada a los pies de la iglesia. La fachada es bastante sencilla, solo hay un óculo a media altura y la puerta, una apertura adintelada flanqueada con pilastras con molduras que dibujan un frontón de perfil elíptico con una M inscrita en el centro. Las paredes son de piedra irregular unida con mortero y la cubierta, a dos aguas con teja árabe.
Para llegar:
Desde la gasolinera de la Mare de Déu del Bosc, una pista que sale a la derecha, o desde Correà pista que baja hasta els Torrents.
No hay comentarios:
Publicar un comentario