Data entre 1453 y 1789.
Centro de producción y explotación de cerámica.
El margen derecho de la riera del Tordell cae verticalmente debido a la erosión de las avenidas puntuales del curso del agua. El lugar está dominado por la vegetación de ribera justo debajo del yacimiento, lo que dificulta el acceso.
En este margen vertical se observa, al igual que los ojos de un búho, un horno de cerámica seccionado aproximadamente por la mitad, con la cámara de fuego y un pilar central. Las medidas aproximadamente son de unos 3 metros de ancho por unos 2 metros de alto. Se conserva justo la mitad de la estructura, que se ve en perfecta sección. El resto ha desaparecido con las sucesivas riadas de la riera del Tordell. Está excavada en un estrato arcilloso y consiste en una cámara de fuego de planta rectangular con pilar central. Son observables algunos de los agujeros que comunican la cámara de fuego con la de cocción en el perfil del talud.
Acceso:
Se accede desde el barrio de Joncarets, por la pista que nos lleva hacia las Guixeres, y a unos escasos 500 metros dirección norte al lado de la riera del Tordell encontramos el yacimiento.
Fuente: Geoportal del patrimoni cultural
No hay comentarios:
Publicar un comentario