La torre de Vallferosa es una torre de vigilancia que se encuentra en el municipio de Torà, en la comarca de la Segarra.
Fue construida hacia el año 970 siguiendo la estrategia militar de construir torres de vigilancia en los puntos clave conquistados a los sarracenos. El objetivo era construir una linea de fortificaciones conectadas entre sí visualmente. Hacia el año 1000 se construyó otra torre circular rodeando la antigua a partir de tapiales por reforzarla. En la parte superior aún se puede ver las almenas.
Tiene 33 metros de altura y está considerada como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar europea del siglo X y ha sobrevivido sin haber sido modificada desde su construcción.
La torre de Vallferosa se encuentra situada en el camino que va de Solsona a Torà, a raíz de una riera tributaria del arroyo de Llanera que lleva las aguas hacia el sur hasta el río Llobregós.
Historia:
Documentado desde 1052 como "kastrum de valle frausa", esta fortaleza fue de alto dominio de los condes de Urgell. Su nombre dio origen, en el siglo Xll, a la aparición de un linaje homónimo, algunos miembros aparecen mencionados en la documentación. Uno de ellos fue Berenguer de Vallferosa, que en 1195 daba a Santa María de Solsona todos los bienes y derechos que poseía el mas Soler, situado dentro del término de este castillo. Como todas las fortalezas de la época, fue cambiando de dueños y cuando, a finales del siglo XlV, se creó el ducado de Cardona pasaría a formar parte. Posteriormente se integró en la alcaldía de Torà.
Fuente: Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario