lunes, 25 de marzo de 2019

Iglesia parroquial de Santa Madrona "Madrona / Pinell de Solsonès" (El Solsonès)



La iglesia parroquial de Santa Madrona es la iglesia del núcleo de Madrona, en el municipio de Pinell de Solsonès.

Madrona y su iglesia se encuentran en el extremo noroeste del término municipal, coronando un espolón de montaña que se levanta en la conjunción de las zanjas de Pinell y de Sangrà. El lugar centra el espacio natural protegido Obagues de la riera de Madrona.

Iglesia de 3 naves, cubiertas con bóvedas de cañón, y con tejado a doble vertiente. A los pies de la iglesia se encuentra el corazón sobre una bóveda de crucería. Hay seis altares laterales. Las pinturas murales que adornan las paredes representan los doce apóstoles.
La fachada tiene una forma muy alargada, lo que se remarca por dos pilastras que recorren toda la fachada y el campanario que sobresale por la derecha de la fachada. La puerta principal es de arco rebajado y está flanqueada por dos pilastras que sostienen un entablamento con formas recargadas y donde se encuentra una hornacina; por encima hay un rosetón. El campanario es de planta cuadrada pero en la parte superior tiene forma octogonal; las ventanas donde se alojan las campanas son de arco de medio punto y el tejado es a cuatro vertientes.
Dentro de la iglesia hay un banco del siglo XlX, en buen estado de conservación. Dentro de la sacristía hay un mueble para guardar los ornamentos propios de la liturgia de un particular interés. En la parte posterior de la iglesia se encuentra el cementerio.
En la edificación de la iglesia se adosó en 1787 por medio de un paso elevado, la casa que hacía las funciones de rectoría.
Actualmente sirve para hacer colonias.











Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario