martes, 5 de marzo de 2019

Pont de la Margineda "La Margineda / Andorra la Vella" (Andorra).



El pont de la Margineda es el puente mas grande de los que se conservan en el principado de Andorra.

Se encuentra situado en el antiguo camino real que conduce a Andorra la Vella, cerca de la localidad de Sant Julià de Lòria, y salva el paso de las aguas del río Valira. Tiene un único arco de albardilla y nueve metros y medio de luz.

Este puente pertenece a la Margineda, pueblo dividido entre las parroquias de Sant Julià de Lòria y Andorra la Vella.

Tiene forma de lomo de asno aunque no muy acentuada, con barandillas de piedra; por la parte superior es empedrado en toda su longitud, al igual que el camino real junto al puente. La longitud del puente a ambos lados del río es de 33 metros, la altura máxima de 9'20 metros, la luz es de 9'50 metros. La potencia del puente en la parte central es de 1'60 metros y la altura de la barandilla es de 80 centímetros. La anchura del puente hace 2'80 metros en la parte central y 5'30 metros y 5'90 metros en los dos extremos, sin tener en cuenta en estos últimos las nuevas modificaciones efectuadas. Las dovelas han sido cortadas en bloques de piedra pómez, a fin de aligerar la estructura. Las hiladas de los pavimentos son de piedras dispuestas con una intencionalidad de hiladas horizontales. Las paredes son también mucho mejor realizadas que los otros puentes, con un sobrealzado en la pared terminal.



Historia:

En 2007 se llevó a cabo la excavación en extensión del puente de la Margineda. La documentación escrita recuperada durante el estudio ha permitido conocer con bastante exactitud el momento de construcción del puente. Es a finales del siglo XV, en concreto hacia el año 1487, cuando se constata la existencia de un nuevo puente identificado como el puente de la Margineda: el documento escrito, recuperado del archivo comunal de Sant Julià de Lòria, hace referencia a la existencia de un nuevo puente en este lugar. Además, este documento en concreto hace una descripción de los límites parroquiales de Andorra la Vella y Sant Julià de Lòria donde el puente de la Margineda estaría incluido, por lo que facilita la identificación y ubicación exacta.

Gracias a este documento podemos concluir que el puente de la Margineda fue construido entre los siglos XlV y XV, y por tanto, a finales de la edad media.









Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario