miércoles, 27 de marzo de 2019

Torres y castell de Fals "Fals / Fonollosa" (Bages).



Las Torres de Fals es el conjunto monumental constituido por los restos del antiguo castillo de Fals, situado en el pueblo de Fals en el municipio de Fonollosa. Está formado por dos torres cilíndricas, la antigua iglesia parroquial de Sant Vicenç y la rectoría. El conjunto está separado del pueblo por un barranco, en la vertiente derecha de la riera de Fonollosa.
  
Es un castillo medieval del que quedan dos torres cilíndricas, la mas antigua del siglo Xl adosada a la iglesia y la rectoría, y otra de dos siglos Xlll-XVl situada a mediodía. La mas antigua tiene una altura de unos 19'5 metros y está formada por piedras grandes y poco trabajadas en la base y mas pequeñas en la parte superior. La otra torre hace unos 17 metros de altura, pero los bloques de piedra que la conforman están bien trabajados y dispuestos en hileras horizontales. La parte sur de esta torre está protegida por un muro con aspilleras de base ataluadada de construcción moderna.
Del antiguo castillo alto-medieval, solo se conserva la torre románica, de comienzo del siglo Xl, situada sobre una colina. Tiene una planta circular, un poco deformada sobre todo en la base. La altura total es de 19'5 metros y el diámetro exterior, de 9 metros. La torre se fundamenta en la roca. Los bloques de piedra utilizados en la base son muy grandes, irregulares y muy poco trabajados. Quedan unidos con un mortero de cal bastante blanquecino, porque contiene mucha cal. En el muro exterior aun se observan parches del revoque que los cubría. La forma de las piedras de la base y su distribución son un indicio que permite suponer que la torre se levantó en un momento de peligro. Mas arriba, las piedras son mas pequeñas, sobre todo a partir de los 5 metros, y no están muy trabajadas. En la cima de la torre hay hiladas de sillares mas regulares y bien cortados. Esto hace pensar que, con bastante probabilidad, esas hiladas se añadieron posteriormente. La puerta original se abre a unos 8 metros por encima del nivel de la roca, orientada al noroeste.
 Cabe destacar, sin embargo, que ha sufrido muchas transformaciones. El arco de la puerta, que parece bastante primitivo, se ha construido con losas verticales y forma casi un ángulo obtuso. Bajo el arco hay un dintel de piedra, que podría haber sido añadida con posterioridad o, tal vez, ya formaba parte de la obra original. Los montantes están bastante alterados y ni siquiera son iguales. En el interior de la torre hay dos falsas cúpulas. Por encima suyo, debería haber uno o dos pisos mas.
La segunda torre, a mediodía de la primera, es una construcción cilíndrica, de estructura muy simple, de una altura de 17'2 metros, a partir de un plano circular, que viene dado por un diámetro externo de 9 metros y un espesor a las paredes de 247 centímetros que se mantiene constante a todo lo largo de la torre. Está dividida en tres niveles de idénticas proporciones, unos bajos y dos pisos encabezados por una azotea. La torre se empareja con bloques de piedra trabajados y bien engaltados dispuestos en hiladas horizontales distribuidas a soga. Muy grandes en la base (59 x 107 centímetros) y gradualmente menores hacia la parte alta. A media altura hay una serie de agujeros cuadrados y dos ménsulas.
En los bloques de piedra que la componen aun pueden observarse algunas marcas de canteros. Esta, es una obra de finales del siglo Xlll y principios del XlV. Está rodeada por un muro, seguramente de época mas moderna, ya que está equipado con unas aspilleras, diseñadas para el uso de armas de fuego.

Historia:

El castillo de Fals era la llave que abría y cerraba el paso del camino real de Barcelona a Cardona, es por eso que los señores del castillo de Cardona tuvieran siempre el dominio que debió ser en alodio pues no aparece ningún juramento de fidelidad hecho a condes de Barcelona. Las primeras menciones de su existencia son del año 995 con diversas denominaciones, como la de Falcao, Falchi y Cuña. Eran feudatarios o castlans la familia apellidada Fals.
En 1021 aparece mencionado un feudatario que se llama Bonfill de Fals, nombrado albacea por el vizconde Bermon de Cardona, a quien jura fidelidad. En varios documentos posteriores mencionan los señores de Cuña y como posesión pasó a varias manos, por testamento, dentro de la familia. En los años 1123 y 1143 es citado en sendos documentos Arnau Bernat de Cuña. En 1176 encontramos Ponç de Cuña, un hijo homónimo y la heredera de este, Elissa de Cuña. Durante los siglos inmediatos, el castillo continuaba formando parte de la señoría de los Cardona y es en esta época, hacia el final de la edad media que probablemente se edificó la segunda torre, organizó con el conjunto de nsu patrimonio y formó parte como propiedad vizcondal, después condal y finalmente ducal hasta la desaparición de los señoríos jurisdiccionales.
La noticia que proporciona "el Álbum Maravilla" dice: "Son notables en el caserío de Fals, comprendido dentro del de Fonollosa, las célebres torres, de las que no se sabe la época fija de su construcción, si bien se tiene noticia de que en el siglo XV (1434) fueron cedidas por el señor de Fals, duque de Cardona, a un tal Francisco Sala. Se suponen de la época de las luchas de Alarba". Galobardas dice que "El Castillo de Fals o Falchi era la llave que abría y cerraba el paso del camino real de Barcelona a Cardona; y, por ello, los señores del Castillo de Cardona tenían siempre el dominio de dicho castillo de Fals". Del 1042 hay mención de la iglesia de Sant Vicenç "de Castro Cuña" (Fals sigue teniendo la misma dedicación parroquial). El "Castrum de Falchi", en las vaguería de Bages, fue uno de tantos lugares que en 1375 constituyeron el nuevo condado de Cardona.
Un precedente del topónimo puede encontrarse en el nombre personal de "Falcucio"; "enercia, quem alio nomine convocante Falcucio" es personaje de 966. La firma de "Boneficio Falchos" nos documenta en 1021; "Boneficio de Castro de Falgia", en 1026, aparece con relación a los Cardona. La vizcondesa Egúncia -linia cardonina- en 1039 da al monasterio de Sant Pere de Casserres "infra terminus de Falcoia ipsa sales que este ante predictum Castrun cum diversis domibus que ibi sunt". El castillo permaneció en la propiedad de la casa de Cardona, estando vinculado, hasta la extinción de los señoríos. En la torre que rodeada por un muro con aspilleras se le otorga una cronología del siglo XV.











Fuente: Wikipedia.
             Cartel informativo y recopilación de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario