En un principio el blog se llamaba "Sitios para visitar", y la idea era de enseñar pueblos y sitios curiosos que a la gente le pudiera hacer gracia verlos ofreciéndoles un poco de información, pero los acontecimientos nos llevan a visitar y buscar yacimientos, monumentos y otros lugares los cuales también pueden parecer interesantes para compartirlos con quien quiera visitarlos.
viernes, 3 de mayo de 2019
Iglesia Nuestra señora de los Ángeles "Mallén / Zaragoza" (Aragón)
Nuestra señora de los Ángeles es una iglesia de Mallén en la comarca de Campo de Borja (Zaragoza).
La iglesia es una construcción gótica del siglo Xlll, con añadidos barrocos fruto de la ampliación de 1764, que en origen fue templo románico construido en alabastro en 1149.
Es un templo de tres naves con cuatro tramos, la nave central se comunica con las laterales a través de arcos formeros de medio punto y se cubre con bóveda de arista y en algún tramo con cúpula sobre pechinas. La nave del evangelio se prolonga a través de un tramo con bóveda con linterna apoyada sobre pechinas, y otro con bóveda de lunetos.
La fachada situada a los pies presenta pilastras de ladrillo que encierran paños de sillería de yeso, y en el centro un gran óculo y un campanario con los primeros cuerpos de planta cuadrada y de planta octogonal el superior o de campanas.
De la fábrica románica de 1149 se conserva el ábside semicircular, y algunos sillares y un crismón que fueron reutilizados en la fachada del nuevo templo.
En el siglo Xlll se derrumba el templo románico y se construye un templo de estilo gótico cistercense, de una sola nave, arcos apuntados, ábside poligonal de ladrillo en la parte alta y semicircular románico de cantería en la base, y que se cubría con bóveda de crucería sencilla.
A finales del siglo XVl se modifica la estructura del templo, creando las capillas del crucero a derecha e izquierda del altar mayor.
En 1764 se construyen las dos naves laterales que se abren a la nave central con arcadas, se amplían dos tramos mas en las naves y se levantan la fachada y la torre.
Fuente: Turismo de Zaragoza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario