domingo, 26 de mayo de 2019

Embalse y presa de Sau "Vilanova de Sau" (Osona).



El embalse de Sau, en el término municipal de Vilanova de Sau, al pie del macizo de las Guilleries, perteneciente a la cuenca del río ter, forma parte de un sistema de tres pantanos (junto a los de Susqueda y Pasteral) que une las comarcas de Osona y La Selva en la provincia de Barcelona. El pantano cubrió el pueblo de Sant Romà de Sau, los restos del cual, especialmente del campanario del templo, son visibles cuando el nivel del agua embalsada es bajo e incluso en épocas de sequía prolongada el pueblo queda al descubierto y es posible visitarlo.



La presa fue construida utilizando el sistema de gravedad pura. El muro de contención tiene una altura de 83 metros sobre unos cimientos de 7 metros de anchura que descansan sobre bancales de roca granítica. Su longitud es de 260 metros y une las dos vertientes del desfiladero de Remolinos. El embalse permite almacenar 177 millones de metros cúbicos de agua.




Historia:

Las obras se iniciaron en 1949 y las compuertas de la presa se cerraron en 1963. Lo que negó todo el valle de Sau  y el curso del río aguas arriba hasta cerca del núcleo de Roda de Ter. El pueblo de Sant Romà de Sau fue reconstruido en una colina cercana.








Fuente: Consorci del Ter.
             Cartel informativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario