Sant Sadurní d'Osormort es una iglesia de estilo románico-lombardo de Sant Sadurní d'Osormort (Osona).
Sant Sadurní d'Osormort se encuentra junto a un gran mas y cerca de la carretera de Vic a Sant Hilari Sacalm. La iglesia es de nave única de bóveda de cañón rematada por un ábside semicircular con una ventana abocinada. En el exterior, presenta decoración de arcos entre lesenas. Los muros laterales también presentan ornamentación de tipo lombardo. En el siglo Xll se amplió por poniente con el aditamento de un atrio y el campanario de torre. En el interior, un amplio espacio presbiteral separa el ábside de la nave donde se abre una capilla de planta cuadrada gótica al lado norte. En el muro de mediodía había otra similar y la sacristía fue derribada en la restauración de los años 60. El portal está abierto bajo la torre del campanario románico, de planta rectangular con tres niveles de ventanas, algunas de las cuales son geminadas. El campanario que sufrió desperfectos con los terremotos del siglo XV presenta las aberturas cegadas y queda pendiente de ser restaurado.
En el museo Episcopal de Vic se conservan las pinturas murales que decoraban el ábside del segundo cuarto del siglo Xll.
En el interior de la iglesia, el muro de mediodía, hay dos fragmentos de la antigua mesa de altar, hoy sustituida por otra de facción moderna, debido al desgaste, las inscripciones son casi ilegibles. Pertenecen al ahora románico del siglo Xl, que se debió instalar en la iglesia en el momento de su consagración. Cerca de los restos del altar hay un baptisterio con pinturas de Luciano Costa y arquivoltas de Josep Maria Pericas.
Historia:
El campanario fue construido en el siglo XV, después de la destrucción por un terremoto.
En el siglo XVll se añadieron las capillas laterales que convirtieron el templo en una edificación de planta de cruz latina.
Durante la guerra civil española de 1936 se destruyó el retablo barroco del altar, saliendo a la luz unas pinturas murales de la primera mitad del siglo Xll, representando el Pantocrátor y escenas de la biblia, de clara influencia francesa con figuras estilizadas; se conservan en el Museo Episcopal de Vic. Se trata de unas pinturas que no mantienen los colores originales, ya que sufrieron un incendio importante en el transcurso de la guerra civil (1936-1939). Con tono de color oscurecido, se conservan dos bandas del conjunto; la inferior y la central, mientras que la superior, donde seguramente había representada la madre de Dios en majestad- no se ha conservado. La banda inferior hace referencia al libro de Génesis.
En los años 60 se derribó la sacristía y la capilla de mediodía.
Fuente: Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario