viernes, 10 de mayo de 2019

Sant Antoni Abad "Cervera" (Segarra)


Estilo: Barroco.

Sant Antoni Abad es una obra de Cervera (Segarra).

Iglesia de una solas nave con capillas laterales, realizada en piedra, sillares y mampostería. Presenta contrafuertes exteriores con pilares adosados, en el interior, bóveda de cañón con lunetos, con arcos de medio punto y apuntados, de ocho tramos. Corazón en los pies. La portada está situada a los pies, arco deprimido con dos columnas adosadas, una por lado, con coriátides que sostienen capiteles corintios. Sobre la puerta hay un medallón de forma ovalada, enmarcado por suntuosas volutas que representa una escena de la crucifixión. Otro elemento, mas alto, es una  especie de hornacina con una estrangulación central, en la que parece faltarle una imagen.
En el altar mayor se puede observar la figura de un cristo crucificado, de madera, realizado en el siglo XlV.

Historia:

Iglesia construida en el siglo XVlll en el lugar ocupado anteriormente por otra del siglo Xlll dedicada al mismo Santo en devoción a una reliquia llevada a Vienne. En tierras de Francia y en atención a las curaciones que le fueron atribuidas del "mal de fuego", una epidemia que causó muchas víctimas. Esta plaga originó la creación de un orden hospitalario dedicado al cuidado de los enfermos y parece que el primer establecimiento peninsular fue el de Cervera. Tanto el hospital como la iglesia fueron protegidos por los reyes de Aragón. La vida pacífica de la institución llevará hasta el siglo XV. El año 1401 entró en decadencia la casa de Cervera. En el siglo XVlll la orden de los antonianos hospitalarios de Cervera fue extinguida. En 1738 se repartieron los bienes de los antonianos y el régimen de la iglesia quedó en manos de los capitanes de la administración del Santo Cristo.
En 1787 se construyó la fachada actual, a cargo de los administradores del Santo Cristo y por eso hicieron representar sobre el portal el relieve alusivo al Santo Cristo que se venera, cortado, según la leyenda por peregrinos angélicos. Las cariátides de la fachada, datadas de 1598, proceden de alguna obra anterior. Hay también una lápida que contiene el texto de la consagración de la iglesia de 1347 con la relación de las capillas que había en aquella fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario