Sant Vicenç d'Espinelves es una iglesia románica de Espinelves (Osona).
La iglesia de Sant Vicenç es un edificio de dos naves, cada una de ellas con un ábside semicircular y cubiertas con una bóveda de cañón, con una capilla lateral, que fue añadida mas tardíamente. El campanario de torre dispone de tres pisos. Las arquerías ciegas de los dos pisos inferiores del campanario, terminan con cabezas esculpidas y un friso de dientes de sierra que evidencian que se trata de una obra de mediados o finales del siglo Xll. Josep Puig i Cadafalch compara este elemento con el de Coaner, Sant Andreu de Llanars y Sant Jaume de Viladrover.
En medio de las población de Espinelves, en Les Guilleries, destaca sobre un promontorio la iglesia de Sant Vicenç. Se trata de una construcción de dos naves orientadas a levante y encabezadas por ábsides semicirculares. En el siglo Xl se construyó la nave principal y un siglo mas tarde se amplió con la nave adosada a mediodía. Las dos naves están cubiertas con bóveda de cañón y se comunican a través de una gran arcada que mutila el arco toral de la nave principal. En el lado norte, ya en época gótica, se añadió una capilla de planta cuadrada y cubierta con arista. Los ábsides presentan decoración de arcos, entre lasenas el central, y una ventana abocinada en la parte central. El absidiolo fue totalmente rehecho en la restauración que sirvió también para recuperar la portada de la primera nave, formada por dos arcos en degradación sobre impostas decoradas y arquivoltas de motivo de soga trenzada y ajedrezados, actualmente queda en el lado de mediodía, por una portada muy similar a la primera. También está formada por arcos en degradación sobre columnas con capiteles decorados.
El porche de madera que la precede responde a un añadido moderno que no se corresponde con la tipología de románico de la región. El campanario de planta cuadrada pertenece a la segunda fase constructiva, dentro del mismo románico. Es una torre de cuatro pisos ubicada sobre la nave principal junto a la fachada de poniente, donde se conservan las arquerías con ménsulas decoradas entre lasenas dibujando las dos pendientes del tejado. Dos de los pisos del campanario presentan arcos con ménsulas esculpidas con cabezas bajo el friso de dientes de sierra y lasenas esquineras. El segundo piso muestra una apertura de arco de medio punto, el tercer piso con ventanas geminadas con columna y capitel mensuliforme y el superior dos aberturas sencillas donde se alojan las campanas, a cada lado. El conjunto es coronado por un tejado piramidal.
En el museo episcopal de Vic se conserva el frontal de altar conocido como de la Virgen y los seis profetas, proveniente de esta iglesia, donde de puede contemplar una réplica.
Historia:
Iglesia abogada a Sant Vicenç. El término y la parroquia son mencionados en la documentación de Sant Llorenç del Munt desde el año 943.
Gracias a las reformas iniciadas por la Diputación de Girona en 1965 y retomadas en 1972, ha quedado aclarada la estructura de la iglesia y las sucesivas reforman que se exponen a continuación.
En el siglo Xl se construyó la nave principal, iniciada por la cabecera. En el acta de consagración de 1187 se nos da noticia de la construcción de una nueva nave, ábside y campanario, dedicada al Apóstol Santiago, realizada a finales del siglo Xll y a cargo del diácono Aranau. En el siglo XVl se construyó la capilla del norte con nerviaciones góticas y se abrió un gran arco que suprimió las antiguas arcadas y cortó el arco toral de la nave principal. Cuando se construyó la nave se trasladó el portal primitivo, columnas, capiteles y arquivolta, que ahora vuelven a estar en el portal interior. El ábside de la nave de Santiago en el siglo XVl fue convertido en una capilla redonda que quedó al descubierto en las últimas obras de restauración. El portal de mediodía del siglo Xll fue también construido con elementos de la iglesia anterior y actualmente está bastante deteriodada.
Tras la reforma, la iglesia ha quedado convertida en un notable ejemplo de arquitectura románica.
Fuente: Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario