martes, 21 de mayo de 2019

Sepultures de Camps "Camps / Fonollosa" (Bages).



Cronología: Desde medieval Catalunya vieja sometida a los Carolingios hasta medieval Condes de Barcelona (800/1150)

Yacimiento: Sitio de inhumación colectivo necrópolis.

El yacimiento se encuentra en un afloramiento rocoso en el norte del plano conocido como Camps de la Caseta (zona plana de campos de cultivo de cereales) en el linde con la Obaga de la Caseta que cae en fuerte pendiente hacia el torrente de la Vall del Puig.




En este afloramiento rocoso hay una pequeña necrópolis de tres enterramientos excavados en la roca. El primero es de planta ovoidal (tipo C), si bien presenta una pequeña protuberancia que parece insinuar una pequeña espalda. Su longitud es de 1,81 metros y las anchuras (cabeza, cuerpo y pies) son 0'30 metros, 0'40 metros y 0'20 metros. La profundidad regular de 0'25 metros y está orientada de noroeste a sureste. Al borde se puede observar un pequeño agujero de forma circular que se cree era utilizado para realizar libaciones. La segunda sepultura es de tipo pisciforme (tipo D), orientada de oeste a este, de 1'80 metros de longitud y la anchura desde 0'25 metros, 0'40 metros a 0'22 metros, con 0'25 metros de profundidad. La tercera es mas bien trapecial (tipo A), mide 1'90 metros de largo y las anchuras son 0'40 metros, 0'37 metros y 0'25 metros, con 0'26 metros de profundidad y orientada como la primera. Esta tercera se encuentra en otro lugar después de desmoronarse.
Esta pequeña necrópolis fue estudiada por Antoni Daura y Joan Golobart en 1982 y fue relacionada con la proximidad a los restos de la pequeña iglesia rural de Sant Esteve de Camps (situada unos cuatrocientos metros mas al sur).
El yacimiento se encontró señalizado en el camino de acceso y con un rótulo explicativo a la entrada. No se observaron materiales en superficie.
Esta tipología de tumbas excavadas en la roca suele ser fechada entre los siglos lX y Xl. Si bien la iglesia de Sant Esteve de Camps, con la que ha sido puesta en relación esta necrópolis, no apareció en la documentación escrita hasta el siglo Xlll, es conocida la ocupación del sitio de Camps desde el siglo lX.
No se apreciaron otros problemas de conservación que los derivados del agrietamiento natural de la roca por la acción bioturbadora de la vegetación de matorral que coloniza la zona.











No hay comentarios:

Publicar un comentario