Joncadella es una iglesia y santuario del municipio de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona). El caserío que está al lado, y que recibe el mismo nombre, no está protegida. Está situado a mano izquierda del río Cardener, a unos seis kilómetros de Manresa. Pertenece al obispado de Vic y, actualmente, tiene la categoría de santuario en la parroquia de Sant Martí de Torroella, entidad municipal descentralizada a la que pertenece, que en 2005 tenía 34 habitantes.
Es una construcción religiosa, esta iglesia solo tiene una nave pero con capillas laterales. Construida entre 1748 y 1772 por el maestro de obras manresano Joan Espluga, fue construida a partir de un proyecto creado por el escultor Josep Sunyer. La obra nueva sustituyó un edificio románico del que solo se conserva una puerta de arco de medio punto. El 1807 fue diseñado y construido el retablo mayor por los hermanos Padrón. Durante la Guerra Civil de 1936-1939 fue quemada la talla gótica de la Virgen de Joncadella. En la actualidad se guarda en el interior de la iglesia unan reproducción de la talla gótica desaparecida en 1936.
Historia:
El santuario de Joncadella es uno de los centros de devoción mariana del Plà de Bages y Santa Maria es considerada patrona de este lugar. Desde la edad media la Virgen de Joncadella ha sido abogada por la lluvia y las calamidades; la tradición nos habla de la imagen "encuentro" en el siglo Xl en el lugar de "Joncadella". La iglesia fue una de las siete parroquias vinculadas a Santa Maria de Manresa y el nombramiento de rector dependía de la sede.
La despoblación del siglo XlV redujo esta parroquia a la categoría de filial de Santpedor. Desde el siglo XV tomó el carácter de santuario mariano y se creó la leyenda del hallazgo de la imagen. Desde la edad media es lugar de mucha devoción, al que acudían los manresanos y habitantes de los pueblos de los alrededores con motivo de oraciones para hacer llover o detener las diversas calamidades públicas. Según la tradición la imagen de la Virgen titular habría sido encontrada en una pequeña cueva cubierta de juncos. De ahí el origen del topónimo Joncadella.
La iglesia actual fue iniciada en 1748, y el retablo es del 1807. En 1879 perdió su carácter parroquial y sen convirtió en sufragánea de Santpedor y después Sant Martí de Torroella conservando, sin embargo, las prerrogativas de cementerio y bautismo.
Cerca del santuario, hacia poniente , hay una cruz de 1916, dedicada a la Virgen de Joncadella.
Fuente: Carteles informativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario