miércoles, 26 de febrero de 2020

Esglesia de Sant Cristòfol "Cunit" (Baix Penedès).



Estilo: románico.

Siglos: Xl-Xll

La iglesia de Sant Cristòfol se encuentra en el pueblo de Cuniot con la construcción de la rectoría adosada al muro de tramontana. Del edificio románico solo queda la cabecera trebolada y el espacio presbiteral. el ábside de tramontana queda totalmente integrado en la construcción de la rectoría, mientras que los otros dos conservan las aberturas de doble derrame y las lesenas que los decoran aunque están sobrealzados.
La fachada del edificio presenta una portada de arco rebajado enmarcada por piedra. Encima hay una pequeña hornacina con la imagen de la Virgen con el Niño en el cuello. Encima hay un rosetón que tiene dibujada una cruz griega y un ojo de buey elíptico. Las cubiertas son de dos vertientes y cortadas a cada lado de la fachada por una forma cóncava. El campanario es una torre cuadrangular muy reformada. Está compuesto por varios cuerpos separados por cornisas. El superior presenta cuatro arcos de medio punto donde están las campanas. Junto a la iglesia hay restos del antiguo cementerio. A la izquierda, hay adosada a la iglesia, la antigua casa rectoral, de tres pisos. La puerta de acceso es de arco rebajado y presenta en la llave la fecha (1782).



Historia:

En 1626 la población de Cunit acordó pagar primicias sobre los frutos, para ampliar la iglesia que resultaba insuficiente para la población. En 1735, y con motivo de una visita pastoral del obispo Aguado, se volvió a suscitar la cuestión. Fue en 1762 cuando se acabó de construir el templo actual, el cual conservó parte de la antigua iglesia (sacristía). Hasta el siglo XlV Cunit tuvo rector propio, pero en 1363 se decretó la unión de esta iglesia con Cubelles. Bastantes años después (1805) un vicario mutual se estableció con residencia en Cunit, y fue en 1864 cuando Sant Cristòfol de Cunit se convirtió en parroquia independiente.










Fuente: Geoportal del patrimoni cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario