Estilo: románico.
Siglos: Xl / XVl-XVll
Sant Andreu de Castellnou es un monumento que preside un núcleo que conserva el aire de un pequeño pueblo rural. Hoy convertido en complejo de colonias de verano. Es una iglesia románica del siglo Xl, con tres naves de las cuales la central es la mas alta. Está cubierta con bóvedas de cañón y el ábside y los absidiolos con bóvedas de esfera. La nave central comunica con las laterales mediante tres arcos formeros que se apoyan sobre pilares cruciformes. En la cabecera encontramos un ábside central y dos absidiolos laterales, están decoradas en el exterior con la típica decoración lombarda: un friso de arcadas ciegas organizadas en grupos de cuatro y separadas por lesenas en el ábside central y sin lesenas en los absidiolos. El central presenta tres ventanas abocinadas y los laterales una central del mismo tipo. Este motivo de las arcadas ciegas se repite en la nave central y en la fachada principal. Como aberturas se ven 3 ventanas de doble derrame en el ábside y una en cada uno de los absidiolos. Actualmente el portal se abre en el muro de poniente, modificación que data de los siglos XVl y XVll, cuando también se construyó un macro campanario de torre sobre las nave central. El aparato del conjunto es a base de sillares de piedra escuadradas de modo irregular y dispuestos en hileras.
La iglesia de Sant Andreu se encuentra situada en el antiguo término de Buc, documentado desde 952, término que mas tarde cambió el nombre y se llamó de Castellnou de Bages desde 1001. La iglesia aparece citada en 981 en la jura de un testamento de un tal Guitard.
En 1032 aparece citada bajo la adoración de Sant Andreu y en categoría de parroquia.
Entre 1126 y 1142 el vizconde de Barcelona, Reverter, dio las iglesias de Castellnou a la comunidad canonical de Sant Vicenç de Cardona.
En los siglos XVl y XVll sufrió diferentes reformas, para ser restaurada en 1976 por el Servicio de Catalogación y Conservación de Monumentos, con la colaboración de vecinos de Castellnou. Esta restauración le devolvió su antigua fisonomía.
Fuente: Geoportal del patrimoni cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario