Estilo: barroco.
Siglos: XVll-XVlll.
Edificio de planta rectangular con tres naves que se encuentran divididas en tramos reflejados exteriormente por contrafuertes. La cubierta es a dos vertientes, de teja. La fachada es de composición sencilla. Presenta una portada con puerta adintelada, jambas de piedra y finalización en frontón roto con volutas. En la parte central del paramento de fachada, hay una ventana circular. La terminación es con tímpano triangular. Hay restos de enlucido y pintado con imitación de almohadillado plano.
El campanario situado en la parte izquierda, de planta cuadrada y tres cuerpos vaciados, el superior mas pequeño y con corredor protegido por barandilla de balustres, los pisos están separados por una cornisa moldurada. La cantonera está hecha de piedra natural. Presenta vanos de medio punto donde están las campanas.
Historia:
La iglesia de Santa Maria de Cubelles se construyó para sustituir la existente anteriormente, de capacidad limitada. La obra se inició a finales del siglo XVlll, pero con motivo de la guerra de Sucesión se pasaron las obras. Finalmente, la iglesia se terminó en 1737. El campanario se levantó en 1765, de acuerdo con la inscripción que figura en el cuerpo superior.
Durante la guerra de 1936, el templo fue quemado y se derrumbó la vuelta. Posteriormente se reconstruyó en 1955 la restauración ya estaba terminada.
Fuente: Geoportal del patrimoni cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario