domingo, 19 de abril de 2020

Arnedo "Arnedo" (La Rioja)



Arnedo es un municipio y ciudad de la comunidad autónoma de La Rioja (España), perteneciente a la comarca de la Rioja Baja. Está bañada por el río Cidacos (afluente del Ebro) y su economía fundamentalmente depende de la industria del calzado. Su nombre proviene posiblemente del latín "Arenetum", colectivo de "Arena".

La ciudad de Arnedo está situada en el valle medio del Cidacos, río afluente del Ebro por su derecha, en la comarca de la Rioja Baja.
El término municipal de Arnedo tiene 86,8 kilómetros que se extienden a ambas márgenes del río, aunque su núcleo urbano se halla en la izquierda del mismo. Incluye desde 1975 el anterior municipio de Turruncún, hoy deshabitado. Su altitud media sobre el nivel del mar es de 523 metros, que marcan el comienzo de la sierra hacia el sur.
Arnedo se halla en la denominada Hoya de Arnedo, en la que penetra el río Cidacos por Arnedillo y sale por Autol, determinando dos márgenes desiguales: la derecha, mucho mas extensa y escarpada, está dominada por la peña Isasa, de 1474 metros de altura, y a la izquierda, con paredes arcillosas de un rojizo caralte, rústico, en la que a pesar de su poco espacio se sitúan la mayoría de las poblaciones y las cuevas artificiales horadadas por el hombre.
La Hoya está enmarcada y cerrada por un conjunto de sierras de conglomerados y areniscas que pueden ser el origen de la ciudad "Arenetum".



Por el sur, y de oeste a este, Peñalmonte e Isasa, de donde se extienden hacia el sureste las crestas calcáreas de la Sierra de Cumbeyo que domina el valle de Turruncún y el monte Yerga, hacia el este se continúan por Valdeavia, Gatún y El Romeral.

Por el norte, las alturas disminuyen progresivamente de oeste a este en la sierra de la Hoz y monte de Bercasa, de sureste a noroeste.

El clima de Arnedo es de transición entre mediterráneo y atlántico. Se caracteriza por ser templado-frío, lleno de contrastes y variaciones de un año a otro.

La ciudad de Arnedo basa su economía principalmente en la industria del calzado.

Lugares de interés: Cuevas de los Cien Pilares, Castillo de Arnedo, Iglesia de Santo Tomás, Iglesia de San Cosme y San Damián, Iglesia de Santa Eulalia, Monasterio de Vico, la Puerta del Cinto o de Nuestra Señora de las Nieves, museo del Calzado, Casa Palacio del Arzobispo Argaz, Museo del Ciencias Naturales, Teatro Cervantes, Casa Palacio Sopranis, Arnedo Arena.



Historia:

Parece indudable que Arnedo ha estado poblado desde tiempos muy antiguos, pues sus restos arqueológicos se remontan al neolítico.
Hay historiadores que afirman que el nombre de Arnedo en tiempos prerromanos era Sadacia o Sidacia, nombre que habría quedado en el río Cidacos, pero su actual denominación deriva etimológicamente del término latino "Arenetum", que viene a significar "lucha de Arena", y que hace referencia a la plataforma arenosa sobre la que se asienta la ciudad.
Durante la prehistoria se ubican a la orilla del río y en las montañas los mas antiguos asentamientos que se conocen. Son los de San Pedro Mártir y el Valpineda, con restos de época neolítica, quizá del Bronce inicial: allí se encontraron materiales líticos de sílex y cerámicas hechas a mano.
De la época prerromana (del 3000a.c. al siglo ll a.c.) los testimonios arqueológicos en los cerros de San Miguel y El Raposal parecen indicar un hábitat concentrado por pobladores celtíberos, quizás berones o pelendones, que desaparecerían a la llegada de los romanos en el siglo ll a.c.. Del pueblo celtíbero quedan importantes testimonios: un poblado, un horno y restos de cerámicas aparecidas en la colina de San Miguel.
En la época romana (del siglo ll a.c. al siglo V) no se cita Arnedo en su historiografía y has de recurrir a la arqueología. Se supone que el poblado se traslada al pie del cerro del Castillo, donde aparecieron restos de terra sigilata; allí los romanos podrían haber levantado una fortificación (base del futuro castillo medieval) que protegía un importante nudo de comunicaciones. En Arnedo se cruzaban las calzadas romanas que unían Calahorra con Numancia, y la Contrebia Leugade (yacimiento de Inestrillas, en la cuenca del río Alhama) con Varea, la Vareia romana.
De la época visigótica se conservan restos de una iglesia rupestre del siglo Vl en las afueras del pueblo, junto al Monasterio de Nuestra Señora de Vico, y la cueva de los Cien Pilares, bajo el cerro de San Miguel, donde hubo un monasterio.
Arnedo pasó a ser ocupada por los árabes, muestra de ello es el castillo, que se eleva en un imponente cerro controlando y dominando la ciudad y sus límites. Según el geógrafo árabe Idrisí, Arnedo fue capital de una de las 26 provincias árabes de España en el siglo Vlll y donde se desempeñó un importante papel en las luchas de conquista y de reconquista.
La falta de documentación cristiana hace de las crónicas musulmanas la mejor fuente de información para ese período, en el que la población fue reconquistada por Sancho Garcés l entre los años 908-909. Se le concedió fuero propio y surgió la leyenda de la aparición de la Virgen de Vico al moro Kam. En 1264 quedó vinculado a la Corona de Castilla. Tras la guerra de los dos Pedros, la villa fue cedida por el victorioso Enrique ll de Trastámara al noble francés Bertrand Du Guesclin. Este caballero, sin embargo, la vendió el 24 de abril de 1370 a Pedro Fernández de Velasco, recibiendo a cambio 2000 doblas castellanas de oro. El 17 de abril de 1379 Juan l confirmó la transacción.
A finales del siglo XlV Arnedo adquiere renombre al celebrarse en 1385 conferencias diplomáticas que son el origen del título de Príncipe de Asturias, y firmarse en 1388 el llamado tratado de Arnedo entre Francia y Castilla para defensa mutua. En el siglo XV se fundan en Arnedo una de las primeras cajas de ahorro que se conocen en el mundo, así como el Monasterio de Vico.
En los siguientes siglos varios reyes distinguieron a la población, Felipe lll le concede el derecho de fielazgo y garapitería, Felipe lV la exime de alojar gente de guerra y concede el título de ciudad, y Carloslll concede una feria de... "nueve días y mercado el día lunes de cada semana".
En 1654 recibió el título de ciudad concedido por el entonces rey Felipe lV.
En el siglo XlX la ciudad contaba ya con una industria alpargatera y otras actividades fabriles: fábricas de jabón y aguardientes, tenerías, alfarerías, una imprenta, etc.
Durante el pasado siglo XX en los aspectos sociales y políticos la ciudad ha seguido los acontecimientos del resto de España; pero se ha caracterizado particularmente por el inicio en los años 20 de la industria del calzado con un gran desarrollo posterior y de otras industrias auxiliares: prefabricados, ganchos,etc. causa de la llegada de población desde otros lugares de España y en los últimos años de otros países.



Sucesos de Arnedo:

Se conoce de esta manera a los acontecimientos que se produjeron entre 1931 y 1932 a partir de unos despidos en una fábrica de calzados y terminaría con la muerte de once personas por disparos de la Guardia Civil. Estos hechos causaron una gran polémica, añadidos a otros casos de matanzas de Guardia Civiles por parte de campesinos y obreros, como en Castilloblanco, o la situación inversa en Casas Viejas. Arnedo se convirtió en un símbolo para anarquistas y republicanos de izquierda radical durante los años 30, del mismo modo que el atentado de ETA de 1995 lo convertiría en símbolo contra el terrorismo.





















Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario