sábado, 18 de abril de 2020

Iglesia de l'Assumpció de la Mare de Déu "Gósol" (Berguedà)



Estilo: eclecticismo.

Siglos: XlX.



Edificio de una sola nave con mucha luz en su interior. Está cubierto a dos aguas con teja árabe y el parámetro es de pequeñas piedras sin trabajar unidas con mucho mortero. En la fachada, en cambio, vemos un paramento de sillares de mayores dimensiones perfectamente escuadrados que le otorgan un aspecto muy homogéneo. Junto al altar se construyó una torre campanario de planta cuadrada con cubierta a cuatro aguas muy pronunciada. El exterior está reforzado con contrafuertes que prácticamente tienen la altura de la nave.
Pilas de agua bendita de forma troncocónica con pie macizo y sin ningún tipo de ornamentación, conservadas en el interior de la iglesia. La mas maciza y de proporciones mas grandes se encuentra en el presbiterio de la iglesia y la mas pequeña, cerca de la entrada y ante el sagrario de un pequeño departamento a los pies de la nave.



Historia: 

Consagrada en 1892, es la iglesia parroquial del municipio.
Anteriormente lo había sido Santa Maria del Castell. Durante la guerra civil (1936-1939) se quemaron los ornamentos litúrgicos pero no el edificio.
Las pilas de agua bendita son obras rústicas del siglo XVll o XVlll, carentes de ornamentación y sin pulir.




















Fuente: Geoportal del patrimoni cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario