domingo, 12 de abril de 2020

l'Assumpció de Cóll "Cóll/La Vall de Boí" (Alta Ribagorça)



Estilo: románico, gótico.

Siglos: Xll/XlV-XV.

La iglesia de l'Assupció se encuentra en un plano cercano a la carretera que conduce a la población de Cóll, junto al cementerio. Es de nave única rematada a levante por un ábside semicircular. La nave está cubierta con bóveda de cañón, subdividida en tres tramos por dos arcos torales, uno de los cuales

(el mas alejado del ábside) arranca de unas pilastras semicilíndricas con capiteles muy sencillamente esculpidos en lo alto. El ábside está cubierto con bóveda de cuarto de esfera. En el exterior, es el típico ábside románico de tambor, con decoración lombarda (arcos ciegos), pero sin lesenas, lo que indica que se trata de una obra de un románico ya muy avanzado. Este detalle, junto con el aparato de sillares grandes y regulares utilizado en la construcción del templo, hace que se pueda datar esta iglesia en el siglo Xll. Fue añadida al muro norte una capilla cubierta con bóveda de cañón, y al sur, un campanario que tiene la planta baja abierta a la iglesia en forma de capilla, que queda enfrentada a la otra capilla antes mencionada. Como las dos capillas quedan en el primer tramo de la nave, inmediato al arco presbiteral del ábside, la planta de la iglesia toma una cierta configuración de planta de cruz latina. Ahora bien, no se trata de un transepto, sino de dos capillas afrontadas. El segundo


tramo de la nave -el central- presenta la pared interior vaciada con dos arcos de medio punto, con el fin de dar cabida a los altares. Se trata de una obra moderna, que no corresponde a la iglesia original. En el último tramo de la nave, la cubierta de este añadido es de vigas, mientras que el resto tiene bóveda de cañón. La barandilla del corazón es gótica, y una escalera de caracol vaciada en el ángulo suroeste de la iglesia. La iluminación original se hacía a través de dos ojos de buey enfrentados, uno en cada extremo del edificio. Uno está en el muro de poniente, bastante por encima de la cubierta del ábside. En el muro de mediodía, además, hay una ventana coronada por dos arcos de medio punto, en gradación; ambos tienen el interior hecho en un solo bloque de piedra. Otra ventana está en el centro del ábside, a levante. Tiene un solo arco de medio punto, Hecho, con una losa dispuesta como tímpano, con dos arcos concéntricos esculpidos en la piedra. Toda la iglesia presenta un aspecto muy regular. El aparato es de sillares voluminosos, bien escuadrados puestos en hiladas horizontales bien ordenadas, trabadas con rompejuntas. No hay ningún elemento decorativo hasta


llegar casi al alero del tejado: allí se encuadra un friso de arcos ciegos de herencia lombarda, cada uno de ellos con ménsula, que soporta una cornisa de la que arranca el tejado. En general, las ménsulas son lisas, pero hay tres esculpidas. Una con una cabeza humana, otra con el de un toro o vaca, y la tercera, situada en el ábside, no permite la identificación por su mal estado debido a la erosión. La fachada occidental tiene una portada con dos arquivoltas con columnas, y un arco de medio punto cerrado por un friso ajedrezado en el semicírculo exterior. Las columnas tienen capiteles historiados y de temas vegetales. Sobre la clave de la arquivolta exterior se ve un crismón, considerado el mas bello entre todos los de las iglesias del entorno: en los ángulos de la piedra se ven dos palomas y dos cabecitas hermanas, uno de ellos tocando un cuerno de caza. Mas arriba, en el muro, hay una abertura redonda enmarcada por una moldura plana, que es el ojo de buey anteriormente mencionado. El campanario de torre, de época gótica, se alza en el muro de mediodía, junto a la cabecera.

Bienes muebles registrados de la declaración de BCIN:

    - Imagen de la Virgen del Rosario, de madera tallada y policromada.
    - Candelabro de hierro forjado.
    - Barandilla del corazón de madera policromada.
    - Cerrojo de hierro forjado.
    - Tres bancos de madera.
    - Base de cruz de piedra tallada.
    - Tres campanas de bronce fundido.



Historia:

La iglesia parroquial de l'Assumpció de Santa Maria de Cóll, como en el caso de todas las iglesias de La Vall de Boí, se encuentra segregada en un extremo, fuera del núcleo de población, Esto parece indicar que en este sector las iglesias no constituyeron un elemento generador de núcleos de población. La implantación de las iglesias es posterior a los núcleos de población, de los que se desconoce el origen.
La villa de Cóll está documentada en 819 con motivo de una transacción de tierras. En 1085 fue dada a Sant Andreu de Barravés y en el siglo Xlll pasó a la mitra de Lleida, por lo que pertenece al obispado de Lleida, mientras que las otras iglesias del término son del obispado de Urgell.




















Fuente: Geoportal del patrimoni cultural.

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