martes, 14 de abril de 2020

Castillo y iglesia de la Santa Creu "Calafell" (Baix Penedès)



Estilo: románico, sin estilo definido.

Siglos: Xl / Xll-XlV / XVlll.


El castillo y la iglesia de la Santa Creu forman un conjunto que se alza sobre una colina en el núcleo de la población primitiva de Calafell. El recinto fortificado, de forma alargada, va recorriendo las irregularidades del terreno. La muralla que delimita el área del castillo sufrió modificaciones en los siglos XV-XVl para adecuarla a las nuevas tácticas defensivas. No queda mas que las murallas, hechas de mampostería. Presentan algunos paramentos de opus spicatum y unas aspilleras de dos tipos diferentes. Las mas antiguas, de forma rectangular y las otras, redondeadas en la base y rectangulares en la parte superior, construidas mas tarde para disparar con armas de fuego. La parte mas antigua del castillo situada entrando a mano izquierda, opuesta a la ermita, y data probablemente del siglo Xl. De los siglos Xll-XlV es la zona derecha, donde vemos un encumbrado con almenas. La parte situada delante de la entrada también es de lña misma época. La fortaleza fue destruida hacia el 1640 y reconstruida en el siglo XVlll, cuando se hizo la escalinata de acceso.




Iglesia de la Santa Creu:

La capilla románica del siglo Xl, de la Santa Creu, forma parte de la estructura oriental del castillo (el ábside y el muro norte son a la vez muralla del castillo). Originalmente era de una sola nave cubierta con bóveda de cañón reforzada por un arco toral y un ábside semicircular en el exterior con decoración lombarda y ligeramente sobrepasado en el interior. Bajo el ábside, a un nivel mas elevado que la nave, hay una cripta. En época posterior al ábside fue sobrealzado como torre de defensa y se añadió una espadaña sobre el punto de unión del ábside y la nave. En el lado sur se derribó una parte del muro de la iglesia para añadir otra nave, cubierta con bóveda de cañón, que se prolonga, también por los pies de la nave mas antigua y por el sector sureste donde forma una especie de ábside o capilla semicircular en el interior, donde actualmente está la entrada. Encima de la nave original se construyó el comunidor.
El ábside románico es adornado con pinturas del mismo estilo de las pinturas de la capilla del Santo Sepulcro de Olèrdola. La cripta conserva pinturas marcadamente góticas. Bajo el suelo de la iglesia hay una necrópolis de sepulturas antropomorfas excavadas en la roca, de los siglos Xl-Xll.



Historia:

El castillo de Calafell, construido sobre una pequeña colina a 1'5 kilómetros de la costa en la parte antigua del pueblo, aparece documentado por primera vez en el año 1037, con motivo de un pleito de tierras. El castillo era propiedad de Bernat Otger. En 1189, un legado testamentario informa que la iglesia estaba dedicada a la Santa Creu. Hay documentos del 1671 que dicen que el castillo ya estaba destruido.
Fue propiedad de los Castellbisbal, de Joan ll (hijo de Pere el Cerimoniós) y de los Palou, en el reinado de Fernando ll (Tratámara) empezó la política de retorno a la corona real de todas las posesiones que habían sido malvendidas en tiempos del rey Pere, entre las que estaba el castillo de Calafell.
En la iglesia de la Santas Creu se veneraba una Virgen de la Cueva, patrona de Calafell. La imagen era una talla románica del siglo Xll que se quemó durante la guerra civil. Fue parroquia de la villa y capilla del cementerio hasta 1935.




















Fuente: Geoportal del patrimoni cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario