martes, 21 de abril de 2020

Torre Abacial "Laguardia/Álava" (País Vasco)



La Torre Abacial se encuentra frente a la portada de la iglesia de Santa María del casco histórico. Forma parte de la Muralla Urbana de Laguardia.

Se trata de una edificación de estilo románico realizada en sillarejo y sillería, de planta cuadrada y dividida en cuatro pisos de altura, muy herméticos los dos primeros y con gran profusión de vanos los dos últimos.
La fachada oeste está adosada a la muralla de la villa y en la fachada este se abre un gran arco apuntado con doble línea de dovelas radiales que da acceso a un espacio único cubierto por una bóveda de cañón.
En la primera planta del lado sur se abre un acceso con arco apuntado y escalera adosada al adarve de la muralla. Las fachadas norte y oeste presentan ventanas geminadas de arcor apuntados. En el tercer piso del lado este nay una hornacina con la figura de San Benito, relacionada con los monjes que poseyeron el baluarte de la muralla.
El interior de la primera planta es una sala única cubierta con bóveda de crucería. Los dos pisos superiores son espacios abiertos ya que en todos sus lados prevalecen los vanos. En el último piso hay unas campanas.
Su planta cuadrada, a imagen y semejanza de los que se construyen en el norte de Italia y de los pirineos catalanes en los albores del románico. A los pies de la torre hay un aljibe.

Se encuentra en buen estado de conservación.

El exterior es de libre acceso.



Historia:

Esta torre, construida en el siglo Xll, sirvió de defensa a las murallas de la villa por la parte occidental, a espaldas del gran castillo que defendía la parte norte. Pudo pertenecer a un monasterio (de ahí la imagen de San Benito) y durante mucho tiempo se llamó Torre Abacial. Pueden diferenciarse dos épocas de construcción y estilos.
La primera corresponde a un románico de transición (finales de siglo Xll y principios del Xlll), y pertenecen a ellos las ventanas emparejadas y el arco de la fachada oriental. En las enjuntas de las ventanas superiores del lado oriental aparece la imagen del Salvador, de características románicas, y que posiblemente fue aprovechada de algún otro edificio.
La segunda estapa de construcción, que data del siglo Xlll al XlV, aparece en las ventanas del primer piso, así como la imagen de San Benito situada encima del balcón oriental.


















Fuente: castillosnet.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario