lunes, 13 de abril de 2020

Sant Feliu de Rocabruna "Rocabruna/Camprodón" (Ripollès)



Sant Feliu de Rocabruna es una iglesia románica del municipio de Camprodón, concretamente del pueblo de Rocabruna.

Iglesia parroquial del pueblo de Rocabruna, dentro del antiguo término municipal de Beget, situado en la vertiente sur de la montaña de Montfalgars, en la cabecera del arroyo de Beget. Templo románico del siglo Xll, restaurado en 1929. Dispone de una sola nave con bóveda apuntada en el interior y ábside semicircular construido con sillares. Está adornado con una cornisa sostenida por ménsulas sobre la que hay una decoración de dientes de sierra. La ventana del ábside, formada por 3 arcos en degradación, es de doble sesgo. Por el lado de mediodía está la puerta y dos ventanas, parcialmente ciegas, abocinada. El campanario originario era de espadaña, sobre la que se levantó el actual, de torre con tejado a cuatro aguas. Adosada a la parte norte está la escalera que conduce a las campanas.
La puerta de acceso al templo que mira al sur, presenta un conjunto de arcos en degradación, dintel y tímpano lisos. Se accede por cuatro escalones. Hay que destacar la herramienta original románica, en la que sobresale un cerrojo en forma de cabeza de dragón y decorado con diferentes motivos geométricos. En la fachada sur también hay dos ventanas originariamente con arco de medio punto y abocinadas. Actualmente son parcialmente ciegas, al haber sido convertidas en ojo de buey. 
A pocos metros del campanario encontramos el comunidor o rel.licari.



Historia:

El templo de Rocabruna se menciona por primera vez en 1097 en una donación hecha por Arnau de Petrio al abad y al monasterio de Sant Pere de Camprodón, de todos los derechos y honores que tenía en Sant Cristòfol de Beget y en Sant Feliu de Rocabruna, en 1184 era rector Guerau de Fornells.
Fue restaurada entre los años 1469 y 1477 por Pere Des Bach, señor de Rocabruna, y de nuevo en 1929.























Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario