miércoles, 8 de abril de 2020

Sant Julià i Sant Germà de Lòria "Sant Julià de Lòria" (Andorra)



Sant Julià i Sant Germà de Lòria es la iglesia parroquial de Sant Julià de Lòria.
De origen románico, conserva un campanario de estilo lombardo. El ábside fue modificado en el siglo XVlll y la nave fue derribada y reconstruida en el siglo XX siguiendo el estilo de la arquitectura de granito.
El campanario está en el norte del edificio. Es de planta cuadrada con cubierta a cuatro aguas de losas de pizarra. Sus muros son de bloques de piedra de tamaños regulares unidos con mortero de cal. La torre es de tres pisos que sobresalen de la cubierta, con ventanas geminadas en cada piso y coronadas por arcos de medio punto adintelados. Las ventanas quedan enmarcadas en la parte superior con un friso de cuatro arcos ciegos. Las ventanas del tercer piso fueron modificadas para colocar las campanas.
En el siglo XVlll se modificó la nave y el ábside que pasó a ser cuadrangular. En 1940 se derribó la nave para levantar una nueva de planta rectangular con una fachada de arquitectura de granito. En 1974 se amplió la nave eliminando el comunidor y el cementerio. Se cambió el eje de orientación de forma que el ábside de época barroca queda a los pies y el ábside actual es la fachada de granito de 1940 decorado con vidrieras de colores.
En el interior se conservan las tallas románicas de la virgen de Canòlich y de la virgen del Remei, una talla barroca de Cristo de Gracia y los retablos barrocos de Sant Julià y de la Inmaculada. En el año 2012 se instaló una imagen de Sant Josepmaria, obra de la escultora Rebeca Muñoz, en postura de rezar ante el antiguo retablo de la iglesia parroquial de Sant Julià. Esto recuerda que en 1937 fue esta la primera iglesia andorrana que visitó el santo en su camino a través de los Pirineos hacia el Principado de Andorra, huyendo de la persecución religiosa que había en Madrid durante la guerra civil.
















Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario