miércoles, 15 de abril de 2020

Poza de la Sal "Poza de la Sal/Burgos" (Castilla y León)



Poza de la Sal es una villa y un municipio español en el partido judicial de Briviesca, comarca de Bureba, provincia de Burgos. Junto con los municipios de Oña y Frías conforma la mancomunidad Raíces de Castilla.  



Situado a 43 kilómetros al norte de Burgos capital, con 88 kilómetros de término municipal. El río Hómino surca sus tierras a unos 2 kilómetros de distancia.
Los naturales de esta localidad son devotos de Nuestra Señora de Pedrajas que se venera en la ermita del mismo nombre situada a 2'5 kilómetros de la villa. En agosto, por Nuestra Señora, el rezo del santo rosario mientras se procesiona su imagen por las estrechas calles de Poza constituye uno de los momentos mas entrañables en la vida de los pozanos.
La localidad se encuentra enriscada en la ladera de una sierra, fortificada y protegida por el castillo de los Rojas y con vistas sobre las llanuras de la comarca de la Bureba.



El casco antiguo de la villa de Poza de la Sal está rodeado por la muralla medieval que se conserva en su mayor parte, murallas de 5 metros de altura y dos de grueso. Al mismo se accede por tres puertas, la del Conjugadero, la del Ayuntamiento y la de las Eras. 
La trama urbana conserva la distribución y características medievales con calles estrechas y empinadas flanqueadas por casas de piedra blasonadas y otras de entramado de madera y yeso. Sobre el núcleo urbano se levanta el palacio de los Marqueses de Poza, del que solo queda una torre y, ya en el monte, el castillo.
La iglesia de San Cosme y San Damián es el corazón del casco. Debajo de ella se abre la Plaza Vieja donde tradicionalmente se ha realizado el mercado. A su lado el ayuntamiento, frente al cual se ubica la Plaza Nueva abierta al Páramo de Masa, lo que da a la villa el sobrenombre de  "Balcón de la Bureba".
En la parte baja, camino a la zona de las eras de sal, está la casa de administración de las Reales Salinas, y junto al río, el complejo llamado "Fuente Buena" o "Vieja" conformado por una serie de manantiales de agua dulce que mantienen lavaderos, abrevaderos y un centro de curtido de pieles, todo ello del siglo XVlll aunque con vestigios romanos.
El casco urbano de Poza de la Sal fue declarado Conjunto Histórico-Artístico el 12 de noviembre de 1982.



Historia:

Existen restos arqueológicos que aseguran presencia humana en el páramo desde el neolítico, como las estructuras megalíticas de Altotero, Poza l y Túmulo de Hoyo.
La antigua Salionca de los autrigones existió en la edad de Bronce y de Hierro, con vestigios en el emplazamiento del Castellar y los aledaños de la fortaleza pozana. La urbe cobró importancia con la conquista romana al convertirse en uno de los principales centros productores de sal, indispensable para la conservación de alimentos.
A finales del siglo lX el conde Diego Rodríguez Porcelos repobló Poza construyendo el castillo para la defensa del nuevo territorio. Esta repoblación se enmarca en el mismo periodo que la construcción del castillo de Pancorbo y lsa fundación de Burgos en 884, fijándose nuevas fronteras.
A la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido de Braviesca, región de Castilla la  Vieja, contaba entonces con 2006 habitantes.
La localidad llegó a contar con una estación de ferrocarril perteneciente a la línea Santander-Mediterráneo, que estuvo operativa entre 1929 y 1985. En la actualidad la antigua línea férrea ha sido reconvertida en una vía verde.

















Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario