miércoles, 1 de abril de 2020

Sant Miquel de la Mosquera "Encamp" (Andorra)



La iglesia de Sant Miquel de la Mosquera es una iglesia situada en Encamp, Andorra. Actualmente este edificio está registrado en Patrimoni Cultural de Andorra. Fue construido en el siglo XVl  renovado en el siglo XVlll.



La iglesia sigue un modelo arquitectónico muy similar al de la mayoría de capillas rurales del resto de Andorra. Esta muestra una planta rectangular y de estructura muy sencilla, parcialmente excavada en la roca en su vertiente sur. Los muros de la capilla son de piedra ligada con mortero de barro, mientras que una parte está encuadrada con cemento. Una de las fachadas está rebajada para dejar mas paso libre en la calle. La cubierta es de madera y losa y es a dos aguas.
La puerta se encuentra en la fachada noreste, donde también hay dos pequeñas aberturas rectangulares de poco mas de un palmo. En la fachada principal, en la parte baja, hay dos ventanas rematadas con un arco rebajado hecho de piedra pómez y, por arriba, hay otra rectangular. Sobre el muro de la fachada principal, en el noroeste, se alza un campanario de espadaña de arco de medio punto. En el interior, la cubierta de la nave es de arco de medio punto. En el interior, la cubierta de la nave es de vuelta escarzana, salvo el ábside, que es de bóveda de cañón. El soler y parte de las paredes están revestidos de madera. En el altar mayor se conserva un retablo dedicado a San Miquel Arcángel y a San Juan Bautista.
La obra de Oromí se realizó en un temple sobre yeso. La iconografía es de motivos sencillos en el ábside y mas trabajados en la vuelta, representando la Transfiguración de Jesús y la entrega de las Tablas de la Ley a Moisés. Como es habitual en el pintor de Coll de Nargó, la composición de las pinturas integra el altar barroco en un conjunto escenográfico dominado por los tonos ocres.



Historia:

Se trata de la iglesia sufragánea de la parroquia de Encamp, construida probablemente a finales del siglo XVl, momento en que se instaló el retablo, y que se encuentra registrada, por primera vez, en 1611. En 1769 el edificio original fue ampliado.
Posteriormente, en el siglo XlX, se modificó la decoración interna de la capilla, además, el pintor José Oromí i Montada realizó unas pinturas murales. Finalmente, en 1974 se rehizo el tejado y, en 2006, se restauraron por última vez las pinturas de Josep Oromí.




















Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario