domingo, 26 de abril de 2020

Castell de Talamanca "Talamanca" (Bages)



Estilo: sin estilo definido.

Siglos: medieval/XVlll.

Del antiguo castillo de Talamanca quedan sólo un trozo de torre muy restaurada y modificada y algunos restos de muros agarrados al peñasco donde se alza la torre. Esta presenta una forma circular coronada con al,menas que corresponde a la estructura antigua.
Bajo la torre y el peñasco se levanta un edificio conocido con el nombre de castillo, fuertemente amurallado. El edificio del castillo fue construido por los marqueses de Castellbell en el siglo XVlll. Para levantarlo aprovecharon materiales de los muros y ventanas que quedaban del antiguo castillo, que había quedado destruido en la Guerra de Sucesión.



Historia:

Del castillo de Talamanca tenemos noticias ya en el año 967. En el testamento sacramental de Ramón Folch, vizconde de Cardona, aparece en 1086, el castillo de Talamanca como propiedad familiar. Formaba parte de la red de castillos dirigidos a la defensa de los colonos que repoblaron las tierras conquistadas a los sarracenos. En el siglo Xll, la amenaza sarracena se desvaneció pero el proceso de feudalización ocasionó disputas entre castlans por el control del castillo, sucediéndose varias sagas: los Cardona, Talamanca, los Castellbell.
Consta en varios documentos la existencia de la familia Talamanca, castlana del territorio. Parece ser que un tal Guillem de Talamanca se casó con Dolça de Santa Coloma, insertándose este último apellido. En 1288 Berenguer de Talamanca era señor del castillo. En los fogajes que van de 1365 a 1370 aparece el "Castillo de Talamanca, de Ramón de Taslamanca, 30 fuegos". En 1406 Andrea de Talamanca se casó con Joan Aymerich. En el mismo siglo se introduce también para la boda el apellido de Planella. En 1668 Maria Francesca se casó con Joan d'Amat i Despalau, señor de Castellbell. En 1714 entraron en el castillo de Talamanca las tropas castellanas de Felipe V capitaneadas por el marqués de Poal. En 1717 el castillo fue desmantelado por completo, aunque sus piedras sirvieron para edificar el Casal conocido como "el Castillo" o "el Castillo del Marqués" (por alusión a la familia de los marqueses de Castellbell).





















Fuente: Geoportal del parimoni cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario