lunes, 27 de abril de 2020

Iglesia Santa María de los Reyes "Laguardia/Álava" (País Vasco)



Estilo: renacimiento, gótico.

Siglos: Xll-XVl

La iglesia de Santa María de los Reyes es uno de los tesoros de la villa medieval de Laguardia. Su construcción se inició en estilo románico en el siglo Xll, aunque se prolongó en el tiempo hasta el siglo XV y comprende sobre todo elementos góticos y renacentistas, siendo su elemento mas destacado el pórtico labrado a finales del siglo XlV y policromado en el siglo XVll.
Se trata de uno de los pocos pórticos policromados que todavía se conservan en España.
El templo está situado en el norte de la localidad, protegiendo las calles del frío viento que desciende de la sierra de Cantabria, y ocupa en extensión el espacio existente entre las tres calles longitudinales de Laguardia: la de Páganos, en la parte occidental, la de Santa Engracia en la oriental y la calle Mayor en el centro. Es por esta última por donde se tiene el acceso principal al templo.
Su construcción se divide en varias fases y periodos debido a que se dilató en el tiempo y la decisión de las autoridades de acometer reformas en función de los nuevos estilos del momento.
Los primeros vestigios artísticos se sitúan en la parte norte y noroeste del exterior de la iglesia y datan de principios del siglo Xll, que es cuando comenzó la construcción en estilo románico. Entre los siglos Xlll y XV se sigue trabajando, ya en estilo gótico, ampliándola y reconstruyendo nuevas obras según la moda que propone las modas en vigor de cada siglo.
Primero se elevó la altura del templo, posteriormente se introdujeron cambios arquitectónicos como las bóvedas de crucería con terceletes y trabajos realizados en las columnas centrales, entonces, en el siglo XlV, floreció la obra mas importante: el pórtico que da acceso al templo.
A mediados del siglo XVl se destruyó la cabecera para ampliarla, lo que trajo como consecuencia el crecimiento y transformación de parte del crucero y del ábside, cambio que se realizó en estilo renacentista. Y mas tarde, en el siglo XVlll, llegó el turno del Retablo Mayor, obra de Juan de Bascardó, un renacimiento donde se ve el manierismo y se apunta el barroco.



















Fuente: alavaturismo.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario