jueves, 29 de marzo de 2018

Castillo de Besora "Navès" (El Solsonès)



El castillo de Besora está situado en la Vall de Lord entre Navès y la Serra de Busa, documentado en 982, estaba formado por tres cuerpos alargados hoy convertidos en masía.



Fue uno de los castillos de la frontera cristiana en la ocupación musulmana. A finales del siglo lX, Guifré el Pelós estableció posiciones en Cardona, en Osona, en Berguedà y el la Vall de Lord. La frontera del condado pasaba al norte de Solsona seguramente por el término de Besora. 
Actualmente es una masía de propiedad privada.












lunes, 26 de marzo de 2018

Pi de Viladrich "Castellar de la Ribera" (El Solsonès)



Declarado árbol monumental en 1988.
El diámetro del tronco es aproximadamente de 130 cm.
Necesita unas cuerdas atadas en las ramas para evitar que se quiebren, por lo demás está en buen estado.
La altura está sobre los 12 metros

Para llegar:

Ctra. de Solsona a St. Climenç km. 8 tras la báscula, en el cruce que nos lleva a la iglesia de Sant Sebastià de Ventolà.













Fuente: Cartel informativo.
             Descripción propia.

domingo, 25 de marzo de 2018

Iglesia Sant Martí de Correà "Montmajor" (Berguedà)


Iglesia del siglo Xll, XVlll de estilo románico, barroco con una altura de 801 cm.


Sant Martí de Correà es una iglesia de culto católico y una parroquia situada en el núcleo de Correà, entre los municipios de Montmajor y l'Espunyola. En la edad medieval la parroquia de Correà
dependía de la Vall de Lord, en la actualidad es una parroquia del obispado de Solsona y tiene casas en los municipios de Montmajor y de l'Espunyola.
La iglesia de Sant Martí de Correà es una construcción del siglo XVll de estilo clásico rural. Por el lado de fuera tiene la piedra regular y la nave está cubierta `por un tajado de doble vertiente y tiene la rectoría adosada a la parte sur.
La portada tiene la orientación de poniente a levante y la puerta principal está en la parte occidental, al igual que las iglesias medievales porque cuando se construyeron en esta época se aprovecharon parte de los muros medievales que todavía son visibles a la derecha de la fachada. La cubierta de la nave única del templo tiene una bóveda de cañón que está flanqueada por capillas laterales que tienen varios altares barrocos.
El campanario de Sant Martí de Correà tiene una planta en forma cuadrada y está adosado a la parte septentrional del templo y que sigue la estructura de los otros campanarios construidos en la comarca durante el siglo XVll: tiene cuatro aberturas de arco de medio punto para poner las campanas y está rematado en su parte superior por una barandilla de piedra.
La puerta principal tiene un dintel horizontal y sobre el hay un ojo de buey.




Historia:

El año 839 sale mencionado Sant Martí de Correà en el acta de conciliación de la catedral de la Seu d'Urgell. Los señores feudales de l'Espunyola eran los dueños de muchas de las casas que habían sido los Correà. Antes del año 1000 ya existía la primera iglesia que era de estilo pre-románico y el siglo Xll se construyó un templo románico. En el siglo XVll se hizo el templo nuevo. Este se empezó a construir en 1693 por el maestro de obras Miquel Garriga i Giralt. El muro de la banda septentrional ya existía en el antiguo templo y fue re-aprovechado. En 1717 se empezó a realizar el altar mayor y en 1736 Miguel Perarnau lo comenzó a dorar. Se cree que muchos retablos del templo fueron hechos por el escultor Segimon Pujol de Folgueroles.
Entre la guerra del Francés y la segunda guerra Carlista se hizo el mantenimiento de lasa paredes del cementerio viejo y se hicieron muchas mejoras. En 1883 se construyó el armario de la sacristía.

Para llegar:

Sant Martí de Correà es una iglesia que está situada en el núcleo de Correà, entre los municipios de Montmajor y de l'Espunyola. Para llegar, hay que tomar el primer desvío a la derecha en el inicio de la carretera entre Montmajor y Solsona (c-26), a pocos kilómetros del núcleo principal del municipio de Montmajor. 










Fuente. Wikipedia.

Santuari Mare de Déu dels Torrents "l'Espunyola" (Berguedà)




La Mare de Déu dels Torrents es un santuario en el termino municipal de l'Espunyola (Berguedà), actualmente en desuso. 


Documentado ya en el siglo XlV, aunque la devoción parece incluso anterior. El primer edificio románico fue substituido en el siglo XVlll por el actual barroco. Fue hasta la guerra civil española (1936-1939) un lugar de culto arraigado de la gente de l'Espunyola y los términos vecinos. La talla románica de la Mare de Déu dels Torrents se conserva en la iglesia iglesia vecina se Sant Martí de Correà.




Iglesia de construcción barroca del siglo XVlll que reproduce un modelo de iglesia bastante común en la comarca. Es de planta rectangular sin ábside y con una torree de planta cuadrada a los pies de la iglesia. La fachada es bastante sencilla, solo hay un óculo a media altura y la puerta, una apertura adintelada flanqueada con pilastras con molduras que dibujan un frontón de perfil elíptico con una M inscrita en el centro. Las paredes son de piedra irregular unida con mortero y la cubierta, a dos aguas con teja árabe.


Para llegar:
Desde la gasolinera de la Mare de Déu del Bosc, una pista que sale a la derecha, o desde Correà pista que baja hasta els Torrents.

sábado, 24 de marzo de 2018

Santa Creu de Montclar "Montclar" (Berguedà)



Santa Creu de Montclar es una iglesia del municipio de Montclar (Berguedà).
Es una iglesia románica de una sola nave cubierta con bóveda de cañón ligeramente apuntada y rematada por un ábside semicircular cubierto con cuarto de esfera levante.



El paramento es de sillares de piedra de muy diversas dimensiones unidos con mortero. La puerta de entrada está en uno de los laterales y es un arco de medio punto adovelado. En el ábside encontramos una ventana abocinada de pequeñas dimensiones pero no hay mas aberturas. La cubierta exterior es a dos aguas con teja árabe y en los pies hay un campanario de espadaña de un solo ojo.



Historia:

Iglesia del siglo XVll o XVlll, situada dentro del término de Montclar, ya en los límites de Montmajor, muy posiblemente vinculada a alguno de estos dos castillos.

Para llegar:
Saliendo del pueblo de Montmajor dirección Montclar, el primer cruce a la izquierda a unos 50 metros.










lunes, 19 de marzo de 2018

Necrópolis Vinya de Cal Mas "Valldeperes / Navàs" (Bages)


La cronología va desde final de la era del bronce hasta la edad de hierro-ibérico antiguo (1200ac-450ac).



Se trata de un afloramiento de roca de 37 metros de largo y 19 de ancho que forma un risco en la esquina oeste, rodeado de campos de cultivo en pendiente hacia el arroyo de Valldeperes en la zona conocida obaga del Mas. Vegetación arbustíbora de coscoja y herbazal.







Sobre este risco se localiza una necrópolis de ocho tumbas excavadas en la roca, de las cuales la mitad corresponden a inhumaciones de adultos y la otra mitad corresponde a inhumaciones infantiles. La forma predominante es el tipo B (trapezoidal) con tres ejemplos, seguido del tipo C (covoidal) con dos ejemplos. Una de las infantiles es de tipo A (rectangular). Todas las tumbas siguen la misma orientación, con la cabeza mirando al este.






Cerca de las timbas hay unas rocas que presentan una serie de gravados varios, incluso antropomórficos, que no han sido estudiados.










domingo, 18 de marzo de 2018

Balma de les Doncelles "Setcases" (Ripollès)



La Balma de les Doncelles, de unos 6 metros de altura, abriga una extensión horizontal de unos 5 metros, el suelo está formado por sedimento de gran potencia estratigráfica, con bloques de piedra caídos del techo.



Se observan restos de hogares actuales, así como también la presencia de agujeros no naturales en las paredes de roca que indicarían antiguas estructuras de sustentación tipo cabaña. La importancia de la cavidad se incrementa si tenemos en cuenta que es uno de los pocos refugios naturales de la zona, poco significativa en formaciones en cueva y grutas. Es también potencialmente factible de haber sido ocupada en épocas antiguas y prehistórica. Dada las características de su ubicación: está situada a pocos metros del caudal del rio Ter y abierta a banda de solana, condiciones que la hacen especialmente apta para ser habitada.





Como paralelos en el valle del Ter, encontramos documentada una ocupación prehistórica en la cueva de la Rendilla, en Llanars, aunque los paralelismos son mucho mas abundantes en las cavidades del Valle del Freser.








Para llegar:

Aproximadamente a 1 kilómetro de Setcases, en dirección Ull de Ter, encontramos la casa llamada la Farga, delante de esta hay un camino y a unos 100 metros escasos a la derecha se abre la cueva, hay indicadores.










Fuente: Cartel informativo.

Tumbas visigóticas de Sant Mateu "Sant Mateu de Bages" (Bages)



Estas tumbas fueron encontradas en el Collet del Cargol, a 300 metros de donde hoy están, en el año 1992.
Son tumbas de losa, que los arqueólogos han datado entre los siglos Vl, Vll y Vlll, gracias a una hebilla que se encontró dentro.
Están colocadas en la misma orientación que tenían cuando se encontraron. Están descubiertas porque la losa superior estaba rota cuando se encontraron.


Había 4, pero solo se pudieron conservar la 2 y la 3.
Se pusieron al lado de la iglesia se Sant Mateu, porque ya había una antigua metrópoli, y porque la zona tiene unas características físicas similares al Collet del Cargol (promontorio llano orientado a mediodía), y porque ya era un centro histórico bien cuidado.










Fuente: Cartel informativo.

Ulls de Mussol "Súria" (Bages)



Data entre 1453 y 1789.
Centro de producción y explotación de cerámica.
El margen derecho de la riera del Tordell cae verticalmente debido a la erosión de las avenidas puntuales del curso del agua. El lugar está dominado por la vegetación de ribera justo debajo del yacimiento, lo que dificulta el acceso.



En este margen vertical se observa, al igual que los ojos de un búho, un horno de cerámica seccionado aproximadamente por la mitad, con la cámara de fuego y un pilar central. Las medidas aproximadamente son de unos 3 metros de ancho por unos 2 metros de alto. Se conserva justo la mitad de la estructura, que se ve en perfecta sección. El resto ha desaparecido con las sucesivas riadas de la riera del Tordell. Está excavada en un estrato arcilloso y consiste en una cámara de fuego de planta rectangular con pilar central. Son observables algunos de los agujeros que comunican la cámara de fuego con la de cocción en el perfil del talud.

Acceso:

Se accede desde el barrio de Joncarets, por la pista que nos lleva hacia las Guixeres, y a unos escasos 500 metros dirección norte al lado de la riera del Tordell encontramos el yacimiento.











Capilla de Sant Mamet de Bacardit "Sant Mateu de Bages" (Bages)



Situada al lado del mas Bacardit de Sant Mateu de Bages.
Capilla románica que conserva los rasgos básicos de su planta, formada por una sola nave con ábside semicircular a levante.
La iglesia debió construirse en dos fases ya que el primer par de bloques sin pulir de la nave es muy diferente de la piedra pulida de la cabecera y del ábside.



Historia:

La iglesia románica de Sant Mamet de Bacardit estaba situada dentro del antiguo término del castillo de Castelltallat, seguramente nunca pasó de capilla rural y fue propiedad del monasterio de Santa Cecilia de Montserrat desde que el año 950 el conde Borrell la cedió junto con otras iglesias vecinas.

En el siglo XVll debería estar en ruinas ya que un nuevo templo fue construido en 1682 junto al mas Bacardit.








Sant Cristòfol de Figuera "Sant Mateu de Bages" (Bages)



Es una iglesia románica situada en el Mas Figuera de Castelltallat, en el municipio de Sant Mateu de Bages.




Es un edificio situado en la hondonada de la vertiente meridional de Castelltallat junto a la Masía Figuera. Templo pequeñito que presenta una nave rectangular con un ábside semicircular adosado a la masía Figuera. Es una iglesia fortificada con un cuerpo superior por encima de la nave que conserva las almenas y aspilleras propias de la época de construcción.












El campanario de torre es posterior acceso, por los pies de la nave, muy sorprendente, ya que es una escalera encajada.
Las actuales campanas que tiene, son las originales de la iglesia de Sant Pere de Vilalta.
Fue restaurada a principios del siglo XXl.
El interior está muy arreglado.















Fuente: Wikipedia.