Sant Serni de Besora es una iglesia parroquial del núcleo diseminado de Besora que forma parte de Navès.
Iglesia de planta rectangular y tejado a doble vertiente con una sola nave y pequeñas capillas a los lados. El altar mayor es plateresco. Está orientada norte-sur, la puerta es lateral con portada típicamente neo-clásica. Hay una gran torre campanario de tres cuerpos con gárgolas en la parte superior, edificado en el siglo XVlll. Las paredes son sillares irregulares sin tallar.
Queremos agradecer al actual propietario, que nos dejara pasar dentro del recinto y un poco la explicación de la foto, según nos cuenta durante la guerra civil cayó un proyectil a unos cuantos metros de la pared, sin llegar a estallar pero que con el impulso que llevaba llegó a colisionar provocando el agujero que se ve en la piedra.
Historia:
De la parroquia de Besora se tienen noticias desde el año 839, en el acta de consagración de la catedral d'Urgell. En el siglo XVll, ya se había hecho vieja y peligraba. El obispo de Solsona, ordenó que se construyera una nueva mas abajo que la primitiva y mejor situada, en el centro del término.
La iglesia se hizo de nuevo y se empezó el 2 de abril de 1651 por el rector Pedro Condón. No se edificó en el lugar que quería el obispo sino que aprovechando las piedras de la vieja iglesia, se hizo unos doscientos metros mas abajo.
Entre 1684 y el 1688. El escultor de Solsona Joan Balius construyó el altar mayor (600 libras) y fue dorado por Joan Andreu, dorador de Sant Llorenç de Morunys. Antes y después se hicieron otros cinco altares.
En el siglo XVlll se edificó el campanario.
La iglesia se levanta en el sector de poniente del término municipal, sobre la cresta de Besora, debajo del castillo homónimo. Se va desde la carretera C-26 (Solsona-Berga), a su paso por el término de Navès, en el kilómetro 114,2 aquí hay que tomar la carretera de Besora y Busa, carretera asfaltada y bien señalizada. A los 2,8 kilómetros, un desvío a la izquierda lleva a la iglesia que se ve encima mismo.
Descripción propia.